EEUU sanciona a seis mexicanos por nexos con el cártel Jalisco; uno de ellos es comisario de Policía
Fotografía: AFP




Washington, EEUU.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este jueves sanciones económicas a seis personas de nacionalidad mexicana por su asociación con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos el comisario de Seguridad de Ameca (Jalisco), Severo Flores Mendoza.

La decisión es el resultado de la colaboración del Departamento del Tesoro con el Gobierno mexicano, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA).

"Flores Mendoza es un policía municipal corrupto que proporciona información de seguridad al CJNG a cambio de sobornos", dijo el Tesoro en un comunicado.

Además del comisario, el Departamento del Tesoro ha incluido en su lista de sanciones a Julio César Montero Pinzón, alias el Tarjetas, a quien considera parte de un grupo violento que se encarga de asesinar a rivales y políticos.

Por último, cuatro familiares del fallecido Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias Chopa, fueron también sancionados por el Tesoro estadounidense.

El Departamento del Tesoro responsabiliza al CJNG de producir una gran parte del fentanilo (opioide sintético) que se trafica en Estados Unidos, una sustancia responsable de una gran cantidad de las muertes por sobredosis en el país.

En 2021, el país registró por primera vez más de 100 mil muertes por sobredosis, debido principalmente al aumento del consumo de fentanilo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).