Fotografía: EFE/ Gobierno De La Ciudad De México.
Ciudad de México, México.

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, confió en “que se puedan resolver las cuestiones” relativas a la reforma eléctrica que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que ambos países se asocien en energías limpias.

“Nosotros esperamos que las cuestiones con respecto a la reforma energética se puedan resolver para entonces poder llegar a esta oportunidad y sabemos que esto se está debatiendo justo ahora”, expresó Granholm en un evento durante su segundo día de visita.

La secretaria realiza una gira de dos días en México, donde se reunió con López Obrador, en medio del debate público sobre la reforma que limitaría al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.

Antes de las declaraciones de Granholm, el presidente afirmó en su conferencia matutina que la reunión fue “muy cordial” y “ella (estuvo) entendiendo que la misión es desterrar la corrupción”.

La reforma también eliminaría los reguladores autónomos de energía, cancelaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados, por lo que podría contravenir al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Vemos una gran oportunidad en asociarnos con México para la energía limpia de aquí en adelante y para poder hacer que América del Norte pueda ser unificada, un área económica unificada con estos objetivos hacia la descarbonización”, insistió Granholm en el evento.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here