seguridad aérea de México
Fotografía: AFP /Pedro Pardo
Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos anunció el martes que rebajó su calificación de seguridad aérea de México, con lo cual prohíbe a los transportistas mexicanos ofrecer nuevos servicios o rutas.

La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que la medida también impide a las aerolíneas estadounidenses comercializar y vender boletos con aerolíneas asociadas mexicanas, aunque no afecta el servicio existente de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos.

“La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”, indicó en un comunicado la agencia reguladora estadounidense, señalando que encontró “varias áreas” deficitarias en términos de seguridad aérea.

Según su evaluación, el gobierno mexicano no cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la entidad de las Naciones Unidas que regula la aeronáutica mundial.

Por consiguiente, la FAA decidió que la clasificación de seguridad de México es ahora de “Categoría 2” en lugar de “Categoría 1”.

La rebaja significa que las leyes o regulaciones de México no garantizan “estándares mínimos nacionales de seguridad internacional” o que “la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, dijo la FAA.

La agencia reguladora estadounidense, que realizó una evaluación entre octubre de 2020 y febrero de 2021, se dijo lista para ayudar a su contraparte mexicana, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a mejorar su sistema de supervisión para regresar a la “Categoría 1”.

“La FAA está totalmente comprometida a ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI”, dijo.

Estados Unidos evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que hayan solicitado volar a su territorio, o ya tienen operativa o acuerdos para hacerlo.

“Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA”, explicó la agencia reguladora estadounidense.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here