Fotografía: Medios
Ciudad de México, México.

Ubicadas en el mismo grupo, Estados Unidos, México y Costa Rica comienzan la disputa por los dos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 que reparte el Preolímpico Sub-23 de la Concacaf, que se disputa entre el 18 y el 30 de marzo.

El torneo será disputado por ocho selecciones instaladas en dos grupos. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a semifinales y los dos ganadores de éstas, además de ir a la final, se adjudicarán los pasaportes a Tokio-2020.

El Grupo A quedó integrado por Estados Unidos, México, República Dominicana y Costa Rica.

El Grupo B está conformado por Honduras, Haití, Canadá y El Salvador.

– Grupo de la muerte –

La selección estadounidense se presenta con una nómina en la que sobresale la presencia de jugadores de origen mexicano como Julián Araujo, defensa del Galaxy, los delanteros Ulysses Llanez y Sebastián Soto, del Heerenveen holandés y del Norwich City inglés, respectivamente, así como el extremo Sebastián Saucedo que juega para los Pumas del fútbol azteca.

“La clasificación es un desafío para el que estamos preparados”, dijo Jason Kreys, seleccionador Sub-23 de Estados Unidos desde 2019. “Este grupo es capaz de clasificarnos a los Juegos Olímpicos”.

Para Kreis y su equipo este Preolímpico es especial porque Estados Unidos lo ganó en 1992, pero desde entonces nunca más ha vuelto a ser campeón. De hecho, en los dos más recientes no se clasificó a Londres-2012 y Rio de Janeiro-2016.

A México los torneos preolímpicos le traen malos recuerdos, sobre todo por las dolorosas eliminaciones que sufrió rumbo a Sidney-2000 y Pekín-2008, pero para esta edición el seleccionador Jaime Lozano confía en sacarle provecho a una buena generación de futbolistas y a la condición de local.

“Algunas generaciones se han quedado en el camino, pero nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para poner el nombre de México muy arriba”, dijo Lozano quien prescindió de los servicios de los volantes Edson Álvarez, del Ajax, y Diego Lainez, del Betis.

La selección de Costa Rica intentará volver al torneo olímpico, algo que ya experimentó en Atenas-2004. En el equipo actual sobresalen los mediocampistas Randall Leal y Luis Díaz, jugadores que militan en la MLS, con el Nashville y el Columbus Crew, respectivamente.

El equipo tico tiene una prometedora generación de jóvenes futbolistas dirigidos por Douglas Sequeira quien apuntó que “confeccionar la lista no fue fácil; con ellos vamos a enfrentar un torneo corto e intenso con un sueño que nadie nos va a quitar”.

A República Dominicana, el equipo que completa el Grupo A, la dirige un mexicano que responde al nombre de Jacques Passy; su gestión comenzó como responsable de la selección mayor, pero luego le asignaron también la Sub-23.

Passy aspira a debutar ante México y lograr cuando menos el empate. “Costa Rica, Estados Unidos y México piensan más en los enfrentamientos entre ellos y poco en nosotros, pero ganando un punto en el primer partido ponemos todo de cabeza“, comentó.

– Por la cuarta al hilo –

Desde que debutó en el torneo olímpico en Sidney-2000, la selección hondureña sólo se ausentó en Atenas-2004. En este Preolímpico los catrachos van por su cuarta clasificación consecutiva y lo buscarán con el director técnico uruguayo Fabián Coito que los llevó a ganar la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

En la plantilla de Coito puede resultar de vital importancia Douglas Martínez, delantero del Real Salt Lake de la MLS.

En contraste, Haití jamás ha clasificado al torneo olímpico de futbol mientras que El Salvador sólo llegó una vez hasta ahora y fue en la edición de Ciudad de México-1968.

Canadá ha clasificado a dos torneos olímpicos, en Montreal-1976 y Los Angeles-1984, pero en este clasificatorio no podrá contar con su gran figura, Alphonso Davies. Ante la ausencia del lateral izquierdo del Bayern Múnich, el equipo norteamericano tendrá la jerarquía del defensa central Derek Cornelius, del Vancouver Whitecaps de la MLS.

Los 15 partidos de este Preolímpico se jugarán en dos sedes de la ciudad de Guadalajara, Jalisco (poniente de México): 10 en el estadio dos veces mundialista Jalisco y cinco en el moderno Akron.

–Calendario del Preolímpico de Concacaf

Jueves 18 de marzo/estadio Jalisco

Grupo A

Estados Unidos-Costa Rica

México-República Dominicana

Viernes 19 de marzo/estadio Jalisco

Grupo B

Honduras-Haití

Canadá-El Salvador

Domingo 21 de marzo/estadio Akron

Grupo A

República Dominicana-Estados Unidos

Costa Rica-México

Lunes 22 de marzo/estadio Akron

Grupo B

Haití-Canadá

El Salvador-Honduras

Miércoles 24 de marzo/estadio Jalisco

Grupo A

Costa Rica-República Dominicana

México-Estados Unidos

Jueves 25 de marzo/estadio Jalisco

Grupo B

El Salvador-Haití

Honduras-Canadá

Domingo 28 de marzo/estadio Jalisco

Semifinal 1 (Primero A – Segundo B)

Semifinal 2 (Primero B – Segundo A)

Martes 30 de marzo/estadio Akron

Final