EEUU lanza programa para apoyar a mujeres en El Salvador, Guatemala y Honduras
Fotografía: EFE/Oliver Contreras/Pool.




Washington, EEUU.

Estados Unidos lanzó el jueves un programa para apoyar a las mujeres en El Salvador, Guatemala y Honduras, que atribuyó a los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para abordar las causas profundas de la migración irregular a la frontera sur estadounidense.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) convocó a organizaciones estadounidenses o extranjeras con presencia en esos tres países centroamericanos a participar en el "Desafío Mujer Próspera", anunciado en junio por la admnistradora Samantha Power durante su visita a El Salvador.

USAID dijo que espera otorgar hasta 14 premios, cada uno de 150 mil a 500 mil dólares, para propuestas integrales y "de impacto" que promuevan la seguridad económica, el empleo y/o el emprendimiento de las mujeres.

"Las soluciones deben eliminar las barreras sistémicas y la discriminación, buscar ambiciosamente la equidad y la igualdad para todas las personas y abordar intencionalmente las necesidades de las mujeres y las niñas, en particular las de las poblaciones marginadas y desatendidas, incluidas, entre otras, las mujeres y niñas indígenas y afrodescendientes", dijo en un comunicado.

USAID informó que la fecha límite para la presentación de postulaciones se ha extendido hasta el 14 de febrero debido al "alto interés" en la iniciativa. Las adjudicaciones se anunciarán y comenzarán a implementarse en abril.

Estados Unidos está experimentando una afluencia masiva de inmigrantes en su frontera sur, la mayoría provenientes del llamado Triángulo del Norte centroamericano que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras.

ad/lda