EEUU expulsa a un funcionario ruso de la ONU al que acusa de espionaje
Fotografía: EFE




Naciones Unidas, Indefinido.

Estados Unidos decidió expulsar del país a un funcionario ruso que trabaja para Naciones Unidas y al que acusa de actuar como "agente de inteligencia" para Moscú, anunció este martes la misión estadounidense ante la organización.

"El 28 de febrero, Estados Unidos inició el proceso para requerir la salida de un agente de inteligencia ruso que trabaja en Naciones Unidas y que ha abusado de sus privilegios de residencia", dijo a Efe un portavoz de la misión estadounidense ante Naciones Unidas.

La propia ONU confirmó momentos después que EE.UU. le comunicó el lunes esta decisión, que justifica por una supuesta violación de los acuerdos que tiene con Naciones Unidas para regular su papel como país anfitrión de la organización.

El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric dijo que la persona expulsada, cuya identidad se negó a desvelar, trabaja en la Secretaría General y tenía previsto dejar su puesto el próximo 14 de marzo.

Según dijo, Naciones Unidas "lamenta verse en esta situación" y está en contacto con Estados Unidos sobre la cuestión.

La medida estadounidense llega después de que el lunes anunciara que declaró persona non grata a doce diplomáticos de la misión rusa ante la ONU a los que acusa de "espionaje" y a quienes dio hasta el 7 de marzo para que abandonen el país.

Según un comunicado estadounidense, esas doce personas son "agentes de inteligencia" que han "abusado sus privilegios de residencia en Estados Unidos al involucrarse en actividades de espionaje que son perjudiciales" para la seguridad nacional.

"Esta acción lleva varios meses en desarrollo", señaló la portavoz estadounidense, Olivia Dalton, dando a entender que la medida no tiene que ver con la actual situación en Ucrania.

La misión rusa ante la ONU protestó ayer por la decisión y se mostró convencida de que Moscú responderá con una acción similar, como es habitual en este tipo de crisis diplomáticas.