EEUU dice que no hay indicación de que Irán quiera volver al acuerdo nuclear
Fotografía: Medios




Naciones Unidas, EEUU.

Estados Unidos lamentó el jueves que Irán no haya dado "ninguna indicación" en la Asamblea General anual de Naciones Unidas de la fecha en la que volverá a la mesa de negociaciones para salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

"Por ahora, ciertamente no hay ninguna indicación, ninguna indicación positiva de que Irán esté dispuesto a volver... y a tratar de cerrar las cuestiones pendientes", dijo un alto funcionario estadounidense.

Los países occidentales intentan dar un impulso al acuerdo esta semana, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El expresidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y restableció las sanciones que Washington había levantado a Irán como parte del pacto.

Teherán también anunció que no va a cumplir muchos de sus compromisos.

El sucesor de Trump, Joe Biden, ha indicado que quiere volver al acuerdo, pero desde su administración hay voces que han expresado su malestar por el estancamiento de las conversaciones.

"No tenemos una interacción directa con los iraníes, así que nos resulta difícil evaluar los niveles de optimismo y pesimismo", dijo el funcionario en una sesión informativa con periodistas.

Reconoció también que "no ha ocurrido nada" para que Estados Unidos sea optimista.

"No hemos escuchado nada por vía indirecta sobre una fecha, o sobre las intenciones de Irán de continuar el trabajo que se inició en Viena y tratar de cerrar esas brechas".

"La ventana de oportunidad está abierta pero no permanecerá abierta eternamente", advirtió.

El Plan de Acción Integral Conjunto, nombra oficial del pacto, es el acuerdo que Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña alcanzaron con Irán sobre el programa nuclear de Teherán en 2015.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo a principios de esta semana que la reanudación de las conversaciones no se había producido por culpa de Irán, que eligió un nuevo presidente en junio.