EEUU decepcionado por decisión de la CIJ de examinar litigio con Irán
Fotografía: AFP




Washington, EEUU.

Estados Unidos se dijo "decepcionado" este miércoles por la decisión de la Corte de Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente en la denuncia presentada por Irán para que Washington levante las sanciones en su contra.

"Tenemos un gran respeto por la Corte Internacional de Justicia", pero "estamos decepcionados de que no diera lugar a nuestros bien fundados argumentos de que el caso presentado por Irán está fuera de su jurisdicción", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"La sentencia de hoy es una decisión preliminar, no una decisión sobre el fondo", agregó Price a los periodistas.

Asimismo, criticó a Irán y sus intentos de presentar "esta decisión como favorable a sus argumentos sobre el fondo" del asunto.

Teherán llevó a Estados Unidos ante la CIJ en 2018, alegando que Washington había violado un tratado de amistad entre los dos países que se remonta a 1955.

El gobierno de Donald Trump, que culminó el pasado 20 de enero, reimpuso y ahondó las sanciones contra Irán tras retirar en 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015, al considerar que sus disposiciones eran insuficientes.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, dijo en Twitter el fallo de la CIJ era una "victoria" para Irán.