EEUU condena la retórica de Turquía contra las minorías sexuales
Fotografía: AFP




Washington, EEUU.

Estados Unidos "condenó enérgicamente" el miércoles la "retórica" contra las minorías sexuales en Turquía, donde el presidente Recep Tayyip Erdogan atacó fuertemente al movimiento LGBT, diciendo que era incompatible con los valores turcos.

"Estamos siguiendo de cerca las protestas pacíficas contra el nombramiento de un nuevo rector" en la Universidad del Bósforo, "estamos preocupados por las detenciones de estudiantes y otros manifestantes", explicó también el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia de prensa.

"La libertad de expresión, incluso cuando ciertas palabras pueden parecer vergonzosas para algunos, es un componente crucial de una democracia vibrante. Debe ser protegida", agregó.

"Estados Unidos considera la protección de los derechos humanos una prioridad y está al lado de todos aquellos que luchan por sus libertades democráticas fundamentales", insistió el funcionario.

El nombramiento a principios de año por el presidente Erdogan de un rector cercano al poder para dirigir la prestigiosa Universidad del Bósforo desató un movimiento de protesta.

La policía turca arrestó el martes a más de 170 personas que participaban en nuevas manifestaciones que no dan señales de perder fuerza, a pesar de la represión cada vez más dura por parte de las autoridades.

El jefe de Estado turco comparó el miércoles a los estudiantes que se manifestaban con "terroristas".

También atacó a personas LGBT, cuyos derechos se convirtieron en un reclamo de la protesta tras el arresto de cuatro estudiantes acusados de insultar al Islam por organizar una exhibición de arte que incluía una representación de un sitio islámico sagrado decorado con banderas de arco iris.

"LGBT, no existe tal cosa. Este país es patriótico y moral. Estamos avanzando con estos valores", dijo.