EEUU aprovechará precios bajos del crudo para llenar reservas estratégicas, dice Trump
Fotografía: AFP




Washington, EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que el gobierno comprará petróleo aprovechando los bajos precios para llevar las reservas estratégicas del país a su máximo, como medida precautoria ante la pandemia de coronavirus.

Los precios del crudo cayeron alrededor de 25% esta semana, en un mercado con escasa demanda y sometido a una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

El gobierno de Estados Unidos "comprará, a muy buen precio, grandes cantidades de petróleo crudo" destinado a sus reservas estratégicas, dijo Trump en la Casa Blanca. "Las llenaremos hasta el tope", añadió.

La decisión "hará economizar miles de millones a los contribuyentes estadounidenses, ayudará a nuestra industria petrolera", afirmó.

Un anuncio de estas características podría tener el efecto de hacer subir el precio del crudo en el mercado petrolero.

Las reservas de Estados Unidos se ubican actualmente en 635 millones de barriles, pero tienen una capacidad total de 727 millones de barriles.

Este petróleo está destinado a utilizarse en emergencias, como una guerra, un gran huracán del tipo de Katrina, en 2005, o una escasez temporal en el mercado.

Otras ventas puntuales ocurrieron en los últimos años para sostener el deficitario presupuesto público.

Los precios del barril están lastrados tanto por la oferta, en medio de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, como por la demanda, duramente afectada por la pandemia del nuevo coronavirus.