EEUU amenaza vetar en ONU proyecto de resolución francés sobre conflicto Israel-palestinos
Fotografía: AFP




Naciones Unidas, EEUU.

Estados Unidos "no apoyará acciones que socaven los esfuerzos de desescalada" de la violencia entre israelíes y palestinos, señaló el miércoles la misión diplomática estadounidense ante la ONU en reacción a un plan francés para una resolución del Consejo de Seguridad pidiendo el cese de hostilidades.

"Hemos sido claros y consistentes en que nos estamos enfocando en esfuerzos diplomáticos intensos en curso para poner fin a la violencia y que no apoyaremos acciones que creemos que socavan los esfuerzos hacia la desescalada", dijo a la AFP una portavoz de la misión estadounidense.

Esta declaración indica implícitamente que Washington está dispuesto a vetar el proyecto francés si es sometido a votación.

Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, había utilizado su veto a fines de 2017 para oponerse a una resolución sobre el estatuto de Jerusalén después de la decisión del expresidente republicano Donald Trump de reconocer unilateralmente a la ciudad como la capital indivisible de Israel.

Aumentando la presión diplomática sobre Estados Unidos, que ha bloqueado desde el 10 de mayo todos los intentos de adopción de una declaración común del Consejo de Seguridad para pedir un alto al fuego en el Medio Oriente, Francia propuso el martes a sus socios un texto "breve y simple" que pide un "cese de hostilidades" y "acceso humanitario", con riesgo de molestar a Washington.

Ningún otro miembro permanente del Consejo de Seguridad, no habían accedido al texto hasta la mañana del miércoles, según varios diplomáticos consultados por AFP.