Fotografía: Kim Won Jin / AFP
Naciones Unidas, EEUU.

Seis países, incluyendo Estados Unidos y Japón, instaron el lunes a Corea del Norte a cesar sus “actos desestabilizadores”, en un comunicado conjunto en la ONU, tras el lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang la semana pasada.

Francia, Inglaterra, Irlanda y Albania se unieron al llamado para que Corea del Norte “se abstenga de realizar más actos desestabilizadores (…) y entable un diálogo significativo hacia nuestra meta compartida de desnuclearización completa”.

“Estos actos incrementan el riesgo de error de cálculo y de escalada, y suponen un importante riesgo para la estabilidad de la región”, dijo la embajadora estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, al leer la declaración conjunta tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad sobre el lanzamiento del misil.

“Cada lanzamiento de misil sirve no solamente para avanzar en las propias capacidades del DPRK, sino también para expandir el catálogo de armas disponibles para exportar a sus clientes y traficantes de armas en todo el mundo”, agregó, al referirse al país por su nombre oficial: la República Popular Democrática de Corea.

Ninguna declaración únanime era esperada al finalizar la reunión, según diplomáticos, ya que Rusia y China no concuerdan con los países Occidentales en la línea a adoptar ante Corea del Norte desde la adopción conjunta de sanciones económicas contra Pyongyang en 2017.

El jueves, la Agencia Central de Noticias Coreanas (KCNA) indicó que un misil disparado el 5 de enero llevaba una “ojiva hipersónica deslizante”, el segundo después de otro lanzamiento efectuado en septiembre.

Estados Unidos y Japón estuvieron entre los países que condenaron rápidamente el lanzamiento, señalando que violaba múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad y amenazaba la seguridad global.

Pyongyang argumenta que el desarrollo de tecnología militar es necesario para defenderse de una posible invasión estadounidense.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here