Educar a niños y jóvenes migrantes en México, un reto para el Estado
Fotografía: EFE/Jesús Rosales/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La educación para los niños y los jóvenes migrantes en México está desatendida.

Hay poca investigación sobre ello y ese es un reto que debe enfrentar el Estado mexicano, advirtió Silvia Valle, presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), durante el Foro Nacional de Participación Ciudadana, con el tema “La educación al alcance de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

“La educación de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes en nuestro país constituye uno de los retos más grandes e importantes del Sistema Educativo Nacional. A pesar de su relevancia, el problema de la migración interna de los niños y jóvenes, y su derecho a la educación, ha sido uno de los campos de la investigación educativa que menos se ha explorado. Un dato que tenemos aquí es desde finales de 2010, el Inegi reconoció que había poco desarrollo de investigaciones sobre esta población”, resaltó la experta.

Durante el foro se presentaron las experiencias de trabajo de dos docentes de escuelas multigrado para migrantes, donde un solo maestro atiende a niños de los seis grados de primaria. Los casos presentados fueron los de Veracruz y Chiapas.

Lydia Espinosa, antropóloga, maestra normalista e investigadora en la Escuela Normal Veracruzana, relató el caso de niños migrantes que residían en forma temporal en Coatepec y a las afueras de Xalapa, cuyas familias trabajaban en el cultivo de la caña, el café y el pasto alfombra.

Dijo que le tocó conocer casos de adolescentes que migran solos desde Querétaro.

Añadió que es muy duro para los niños ser migrantes y tomar clases, ya que es evidente que están incómodos al estar en una tierra diferente a la suya, tener 9 o 10 años y estar matriculados en primero de primaria y saberse con falta de recursos.

“Sí tuve formación para atender el multigrado en la Escuela Normal Veracruzana. Sin embargo, no para el contexto de multigrado en situación de migración. Entonces, sí era fuerte para mí ese desafío y como directora, al ser escuela unitaria, tener los trámites y expedientes actualizados, se requiere un proceso de sensibilización para poder atender esto. Ver que los niños transitan con muy pocas cosas, algunos traían sus pertenencias en una arpilla y una lona, ahí llevaban todo”, relató.

En México, según el Inegi, la migración interestatal incluyó a más de seis millones 338 mil personas en los cinco años recientes. Los estados de mayor expulsión son Veracruz, Guerrero y Chiapas, por motivos de trabajo. Sin embargo, hay casos también de desplazados por motivos de violencia e inseguridad.


Ignacio Pérez Vega