Educar y defender su autonomía, la tarea de los medios públicos
Fotografía: Twitter @GabrielTorresEs.




Guadalajara, Jalisco.

Tras el inicio de transmisiones del Canal SUMA TV, la oferta audiovisual del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), representantes de algunos medios universitarios analizaron los objetivos prioritarios de las pantallas públicas universitarias.

Para la Defensora de las Audiencias del Canal SUMA TV, Edith Molina Carmona, el eje central consiste en partir de los requerimientos del televidente para la generación de los contenidos ofertados.

"Defender justamente y entender lo que las audiencias requieren, lo que nuestras audiencias están pidiendo y sobre todo que es sumamente importante, reconocer que ya no es el medio solamente el que manda, sino son las audiencias las que están permanentemente visibles, permanentemente solicitando información".

El director del Canal 22, Armando Casas, elevó la responsabilidad de los medios públicos en el país en las tareas de extensión de las propias universidades que los acogen, como la generación del conocimiento, la inclusión y la pluralidad.

"Los valores de pluralidad se dan en la universidad y por supuesto en sus medios, los valores de inclusión, el pensamiento crítico qué tan necesario nos es hoy en día, en una época de falta de argumentos, de discrepancias totalmente irascibles y sin sustento".

En la televisión pública de América Latina, han sido las universidades quienes están detrás, a diferencia de casos europeos. Ese sello de distinción les otorga también la responsabilidad de perseguir objetivos sociales, emanados de las necesidades de la comunidad y su contexto, apuntó al diálogo el Presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Gabriel Torres Espinoza.

"La televisión pública en América Latina nace fundamentalmente asociada a las universidades y este es un fenómeno muy latinoamericano, y eso hace que haya muchas instituciones de educación superior con la legítima pretensión de extender sus contenidos culturales educativos y de divulgación científica a través de la herramienta poderosa que es el audiovisual".

Todos los presentes, incluidos el anfitrión, el director del SUMA, Ignacio Cárdenas Roldán, Óscar Alberto Díaz, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jorge Manuel César, Presidente de la Red-México, y Juan Aguilar Cid, director del TV 4 Guanajuato, coincidieron en que es la defensa de la autonomía, creatividad y conocimiento, la función más importante de la televisión hecha por universitarios.


Celia Niño