Educación Jalisco “se deslinda” del descuento en nómina de maestros
Fotografía: Contramuro




Guadalajara, Jalisco.

Ante la aplicación de “cargos” en los que se les descontó a miles de maestros, descuentos de entre $320 y $700 el pasado 3 de agosto, la Secretaría de Educación en el estado se deslindó del tema, al señalar que ni el gobierno de Jalisco, ni el gobierno federal, ordenaron la deducción de dinero en las tarjetas bancarias donde se depositan los salarios a los docentes.

La quincena salarial correspondiente a la segunda quincena de julio se pagó sin problemas. El cargo para supuestos donativos a fundaciones apareció el 3 de agosto, en las tarjetas de nómina de Bancomer, Santander, Banamex y HSBC, pero en eso nada tuvo que ver la Secretaría de Educación, ni el Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa (Fone), instancia que realiza los pagos desde la ciudad de México.

Hasta ahora, se desconoce a cuántos profesores se les hicieron los descuentos, pero se habla de miles de casos en Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Los falsos donativos se hicieron a organizaciones “fantasma” entre ellas la Fundación Humanitaria México Incluyente y la Fundación Humanitaria Leyenda, para el supuesto beneficio de “niños con cáncer” y “niños de escasos recursos”.

Profesores que reciben su pago en Bancomer confirmaron que se les reintegró el dinero, sin necesidad de levantar reportes y en otros bancos se deben registrar las quejas y la devolución del dinero se hará este viernes 7 de agosto.

Según varios profesores entrevistados, lo que más les preocupa es que los datos personales de cada uno de ellos, están disponibles para ser usados por delincuentes. Por ello, temen que otro fraude similar, se les pueda volver a aplicar.

Las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están a la espera de una explicación solicitada al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.


Ignacio Pérez Vega