Eduardo Escoto dictará la conferencia Una perspectiva de la investigación musical en Jalisco”, dirigida a estudiantes del Cu Costa Sur
Eduardo Escoto Robledo




Autlán de Navarro, Jal.

Este viernes 25 de noviembre a las 10:00 de la mañana en la Sala Áurea Corona del edificio de la Licenciatura en Artes del Cu Costa Sur, el etnomusicólogo Eduardo Escoto Robledo, académico del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño y de la Licenciatura en Artes del Cu Costa Sur, dictará la conferencia "Una perspectiva de la investigación musical en Jalisco”.

De acuerdo con el académico, el estado de Jalisco es rico en manifestaciones musicales con particularidades propias de su entorno, no obstante, a estos hechos musicales enmarcados fuera de los conceptos de alta cultura, les ha hecho falta una explicación sistematizada, objetiva, alejada de la anécdota y del registro poco especializado, impidiendo la oportunidad de valorarlos, comprenderlos y tomar conciencia sobre el tipo de patrimonio musical que poseen de los jaliscienses.

Eduardo Escoto refiere que el origen de esta falta de explicaciones sistematizadas y de tratamiento académico para la compresión de los hechos musicales, tiene que ver con que no se ha logrado plantear adecuadamente la necesidad de la investigación, prevaleciendo la tradición que empuja hacia la música práctica, considerando las demás áreas de la música como inferiores. 

“Aquí todavía se tiende a pensar que el músico que trabaja otras áreas que no es propiamente ese músico practico, como un músico de segundo orden, el que investiga es porque no pudo tocar o no pudo tener las diferentes habilidades para presentar tal o cual obra, entonces se tuvo que dedicar a la investigación, y no hay nada más lejos de la realidad”

Eduardo Escoto dijo que el músico practico no se debe a su relación con la partitura y la música hacia un público, si no que recibe toda una tradición que necesita comprender mejor en cuanto a teorización y conceptualización.

En su conferencia, Eduardo Escoto recorrerá el estado de las investigaciones musicales en el estado de Jalisco hasta los últimos 10 años, las dificultades planteadas durante el proceso, además de compartir su experiencia personal como etnomusicólogo.

“De cómo incluso esa falta de interés de nosotros mismos ha hecho pensar en otras partes del país que en Jalisco la música era un arte de segundo o incluso de tercer orden y no ha sido así. Simplemente no nos hemos puesto a darnos cuenta y a percibirlo de la manera adecuada. También hablaré de mi experiencia personal al enfrentarme a estos intereses y perspectivas recientes de tratar de inculcar a los chicos a través de la labor en las aulas todo lo que tiene que ver con la parte teórica, analítica, y critica. Todo lo que tiene que ver con la investigación porque es de ahí donde tienen que salir estas cosas, no es una postura no es una pose, es algo que tenemos que hacer desde un trabajo metódico y bien definido de investigación”

La entrada es libre y se extiende la invitación a todo el público interesado.


Antonio Díaz