Ediles y diputada de Futuro piden que la verificación de autos se aplace hasta 2024
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

Regidores de Zapopan y Tonalá del partido Futuro y la legisladora local, Susana de la Rosa, proponen que se aplace a 2024 la obligación de verificar los automóviles y que el costo de la revisión se reduzca de 500 a 220 pesos.

Los ediles y la legisladora de Futuro presentaron la propuesta #VerificaciónSinAtropellos, ante lo gravoso que resulta para la mayoría de los automovilistas poner a punto los vehículos para que pasen la verificación.

El edil de Zapopan, Pedro Kumamoto, calculó que entre afinar el motor, corregir alguna fuga de aceite, revisión del escape y el catalizador y cambiar las cuatro llantas o alguna de ellas, un propietario puede gastar alrededor de 15 mil pesos. 

“Por eso decimos, sí a la verificación, pero paso a paso, con plazos para que las personas puedan cumplir sin atropellos a quienes están en una situación de mayor precariedad, porque cualquier política pensada para mejorar la calidad del aire, también tiene que tomar en cuenta a las personas y no ser un factor para empobrecerlas más. Lamentablemente, aquí se está actuando al mero estilo de Alfaro, es decir, sin tocarse el corazón, sin abrir los oídos y con el valor del autoritarismo”, expresó.

La diputada Susana de la Rosa indicó que el gobierno de Jalisco ha incumplido con el compromiso de habilitar las líneas de verificación, ya que hoy existen 59 líneas de revisión y 13 centros de verificación, cuando deberían estar en operación 280 líneas para los 3 millones de autos.

La iniciativa que presentó Futuro implica reformar la Ley del Equilibrio Ecológico y la Ley de Ingresos del estado para 2023, para que cambie el modelo de verificación y se reduzca la tarifa. 

“Proponemos que la Verificación sea obligatoria hasta el siguiente año, que se posponga, siempre y cuando el gobierno del estado cumpla con la meta de instalación de líneas de verificación, Esto, con el objetivo de que las personas cuenten con más tiempo para prepararse económicamente para todos estos gastos y que además, no se multe a personas por la falta de citas para llevar a cabo la verificación”, dijo.

En la propuesta, se pide mayor transparencia sobre el Fondo Verde, ya que hay opacidad al respecto y se plantea que a los automovilistas que no pasen la revisión, se les indique con exactitud cuáles son las razones para poder corregirlas en una segunda oportunidad.


Ignacio Pérez Vega