En bloque, ediles priistas de la metrópoli exigen intervención de vertederos de Matatlán y Los Laureles
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

En rueda de prensa ediles de Tonalá, Guadalajara, Zapopan e integrante de los comités municipales del PRI realizaron un exhorto a los alcaldes metropolitanos y al gobierno de Jalisco para que actúen a conciencia con la remediación de los vertederos de Matatlán y Los Laureles, ya que desde hace meses no se realizan trabajos para completar el proyecto anunciado.

Ciudadanos y ediles exigen que se cumpla la norma 83 donde se genera una economía circulante de la basura, donde se haga una separación de los residuos y se lleven a cabo todos los planes de remediación y mitigación ya consagrados en la ley que hasta el momento han sido ignorados.

"Este sitio de Matatlán que hoy está en un total abandono como al igual que el de los Laureles urge ya que el gobierno del estado, Zapopan, Guadalajara y Tonalá propiamente se hagan cargo de la remediación inmediata porque siguen escurriendo lixiviados sigue siendo un foco de contaminación y desafortunadamente Los afectados es la población de Tonalá".

Los integrantes del PRI que participaron en esta rueda de prensa oficiada en las inmediaciones de Matatlán critican a las autoridades, señalando que sólo simulan pues desde hace meses se habla de la creación del nombrado "Siapa de la Basura" (OPD) pero no se ha materializado nada.

Oswaldo Bañales exhortó al Instituto Metropolitano de Planeación para poner en acción los proyectos que desde haces meses han trabajado y no se han completado.

"Que llevan a cabo de manera real las acciones urgentes para poder resolverle a los jaliscienses dónde vamos a seguir depositando 8 millones de basura de forma periódica que se generan en la zona metropolitana de Guadalajara, Los Picachos, Los Laureles están saturados ya Y esa es la urgencia que nos convoca por un lado la remediación y por el otro lado la disposición final que hasta este momento las autoridades no han dado respuesta ni a una cosa ni a la otra" señaló Oswaldo Bañales regidor Tonalá.

Tanto ediles como ciudadanos se dicen cansados de ser el basurero de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por ello, afirmaron que continuarán con acciones para que el gobierno de Jalisco y municipios cumplan con la remediación de Matatlán y Los Laureles.