Ediles de Morena proponen cámaras de solapa en policías de Guadalajara
Imagen: Twitter Carlos Lomelí)




Guadalajara, Jalisco.

Para auditar la actividad de los elementos de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, los ediles de Morena presentaron un proyecto para implantar cámaras de solapa a los elementos operativos.

Las cámaras de solapa o las body cam se utilizan en San Pedro Garza García y los usa la Guardia Nacional, además de que son de uso cotidiano en 50% de los cuerpos policiacos en Estados Unidos, explicó el coordinador de los ediles de Morena, Carlos Lomelí Bolaños.

Adquirir estas cámaras “es altamente viable” para los policías municipales. La inversión que tendría que hacer el Gobierno de Guadalajara sería de 38 millones de pesos.

“Suponiendo que tuviéramos que adquirir tres mil cámaras para dotar a cada elemento de su cámara y hacerlo responsable, la inversión máxima sería de aproximadamente 38 millones de pesos, con un precio unitario tope de la cámara más completa de 12 mil 843 pesos, por mitad de lo que se compró hace muchos años”.

Por su parte, la regidora Mariana Fernández, quien es presidenta de la Comisión de Seguridad, resaltó que estas cámaras de solapa apoyarían también para la seguridad de los propios elementos que hacen vigilancia en las calles.

“Porque en lugares como en la ciudad de México la cámaras funciona muy bien y no solamente para encontrar a los malos elementos, porque a mí me toca ser parte de la Comisión de Honor y Justicia, donde nos llegan quejas todo el tiempo, más de 15 asuntos vemos en cada Comisión, con denuncias en contra de policías por corrupción, de si golpearon a un ciudadano, si lo ofendieron, si le pidieron dinero, si le robaron algún objeto, sino que también es para la propia seguridad de los policías, el que se bajen a detener a una persona, ustedes saben que hace poco una policía mujer se bajó a detener a alguien y la mataron. Entonces, el tema de la body cam va a ayudar mucho”, expresó.

En 2017 se adquirieron, a manera de prueba piloto, 54 cámaras de solapa; sin embargo, nadie sabe dónde quedaron y cuáles fueron los resultados de ese programa. Las cámaras se compraron cuando Enrique Alfaro fue alcalde y Salvador Caro era el comisario municipal de seguridad.

La Comisaría de Seguridad de Guadalajara se compone de dos mil 800 elementos.


Ignacio Pérez Vega