Ediles de Morena piden transparencia en concesión de Caabsa Eagle en Guadalajara
Fotografía: El Informador




Guadalajara, Jalisco.

De manera formal, los cuatro regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara hicieron una petición al contralor municipal, Enrique Aldana López, para que se les entregue el expediente completo de la concesión con la empresa Caabsa Eagle, encargada de la recolección, transferencia y depósito de la basura, desde 1992.

La regidora Candelaria Ochoa Ávalos dijo que quieren saber si la concesionaria pagó 10 millones de pesos en multas aplicadas por incumplimientos en el contrato, ya que una práctica común de la firma es “judicializar” las sanciones para no pagarle al Gobierno tapatío.

“Una solicitud al contralor del municipio para que nos informe todo el expediente de Caabsa sobre las multas, el contrato, la extensión, los costos que implica hoy el contrato y también los compromisos de Caabsa para el cierre y regeneración del terreno de (Los Laureles)” , precisó.

Los ediles de Morena también quieren saber si los 19 ex regidores, incluido el ex alcalde interino, Eduardo Martínez Lomelí, incurrieron en alguna ilegalidad al haber aprobado una extensión a 15 años del contrato con Caabsa.

El coordinador de los regidores de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, dijo que la investigación también debe incluir a los cuatro ex ediles morenistas, ya que ellos también votaron a favor de ampliar la concesión, cuando aún restan tres años de vigencia.

“Para que se investigue qué motivó al Cabildo de Guadalajara 2018-2021 para votar todos en bloque, para aprobar el contrato de Caabsa, debido a que consideramos que existe vicio, dolo, conflicto de interés, además de haber ejercido de forma excesiva sus facultades, vulnerando el principio de la legalidad”, aseveró.

La fracción de Morena anunció que hará foros con expertos, a fin de que se encuentre una solución de fondo al problema metropolitano de la basura.

Además, van a proponer que se forme una comisión especial transitoria en el Cabildo para dar seguimiento al trabajo que realiza Caabsa y para revisar el tema de la disposición final de los residuos.


Ignacio Pérez Vega