Edil tapatío arma su “miércoles ciudadano” y recibe quejas por inseguridad y baches
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Aún en el contexto de las redes sociales, el contacto entre los gobiernos y los ciudadanos es necesario. Al menos así lo afirma el regidor del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara, Fernando Garza Martínez, quien puso en marcha su propio programa “miércoles ciudadano”, en el que visita colonias para recibir quejas y solicitudes de atención en forma directa.

Tras nueve visitas a las colonias Morelos, Jardines del Rosario, El Álamo, Santa Elena, Echeverría, Santa Cecilia y San Isidro, las quejas que más se reciben tienen que ver con la inseguridad, el deficiente servicio de aseo público, luminarias fuera de servicio, calles con baches, el ruido que generan los vecinos y mobiliario destruido, explicó el edil panista.

“Yo creo que ha sido una característica de los gobiernos de Movimiento Ciudadano: el poco contacto con la gente. El alcalde hace recorridos en el Centro, pero van a velocidad muy grande, se para muy poco. Por ejemplo, él pasó por la calle Colón, pero unos días después yo hice el recorrido y me encontré que las bancas estaban totalmente destruidas. Lo reporté al Centro Histórico y les dije: ‘por ahí pasó el alcalde ¿no hubo reporte? ¿o nomás pasamos para el show?’. Entiendo que mucho es eso: que es un show”, dijo Garza.

El regidor de oposición y ex alcalde de la ciudad entre 2000 y 2003 reconoció que, ante las quejas que le plantean los ciudadanos, la Comisaría de Seguridad ha respondido a todas las peticiones para reforzar la vigilancia en las colonias e incluso se han realizado reuniones vecinales con los comandantes de cada polígono.

Mención aparte son los casos de inconformidad hacia los cobros excesivos que realiza el SIAPA y que, en algunos casos, las quejas se han aclarado o se ha orientado a los ciudadanos para que revisen la existencia de posibles fugas.

Fernando Garza dijo que el alcalde, los propios regidores y los directores de área deben tener mayor cercanía con la gente.

“Yo creo que sí hay queja de que la mayoría de los funcionarios son de escritorio, a la mayoría de los funcionarios como que les da flojera acercarse a la gente, porque la gente tiene reclamos y es normal y es natural”, expresó.

El edil panista afirmó que, para 2022, mantendrá su programa para atender a los ciudadanos y gestionar solución a los problemas urbanos.


Ignacio Pérez Vega