La edición 26 del Premio Jalisco de Periodismo integra un taller de crónica
Fotografía: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Con algunos cambios, la Universidad de Guadalajara (UdeG) lanzó las bases de la vigésimo sexta edición del Premio Jalisco de Periodismo 2021.

Entre las novedades de este año estará la conformación del jurado del Despertador Americano a la Trayectoria y el formato de inscripción de candidaturas para recibir este galardón, informó Ignacio Dávalos, coordinador de Prensa y Comunicaciones de la UdeG.

"Será un jurado de siete personas, integrado en su mayoría por periodistas. Son cinco periodistas que estarán dentro de este jurado y dos miembros de la academia, quienes dedican su vida a investigar las prácticas periodísticas. Otro de los criterios para conformar el jurado será la paridad de género, y este jurado tendrá una rotación permanente de, máximo, dos años. Estamos seguros que esto le dará una vitalidad a la categoría".

Las categorías del Premio Jalisco de Periodismo 2021 son Noticia, Reportaje, Crónica, Entrevista, Fotoperiodismo, Despertador Americano y Estudiantes.

Los trabajos que se postulen tuvieron que ser difundidos entre el 26 de agosto de 2020 y el 25 de agosto de 2021. La fecha límite de recepción de trabajos es el 22 de octubre.

El coordinador de Prensa y Comunicaciones de la UdeG explicó que este año se impartirá un taller de crónica para rescatar el uso de este género entre los periodistas de la Entidad, cuya categoría, en los últimos años, se ha declarado desierta por falta de trabajos.

El estímulo económico para cada género periodístico será de 70 mil pesos; en el caso de estudiantes, de 25 mil pesos. Y para el Despertador Americano, de 85 mil pesos. Los ganadores recibirán, además, una beca para un programa de educación continua de las universidades que conforman la asamblea del premio.


Georgina Iliana García Solís