¿Economía solidaría? 84 personas tienen casi 400 autos en Uber, Citydrive y Siggo en GDL




Guadalajara, Jalisco.

Poco a poco se confirman las sospechas: los automóviles que circulan en las empresas de redes de transporte como Uber, Citydrive y Siggo no funcionan para el autoempleo, pues la mayoría de los autos pertenecen a muy pocas personas.

En el último corte del Registro estatal, del pasado 30 de enero, la Secretaría de Movilidad (Semov) ha ingresado a mil 651 automotores. De ellos, 391 automóviles pertenecen a 84 personas que tienen flotillas de que van de los tres a los 28 automóviles.

Estas cifras fueron obtenidas vía Ley de Transparencia por #44Lab y confirmadas por el director jurídico de la dependencia, José Luis Quiroz González. Quien manifestó que esperan que al finalizar el mes, este registro llegue a tener hasta 30 mil automóviles que circulan con las empresas autorizadas por la dependencia: Uber, Citydrive, Siggo y Cabify.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/QUIROZ_UBER-bite-1.mp3"][/audio]

“Cuando la empresa Uber, nos hace llegar su información, en formato magnético, un parque vehicular, un inventario de parque vehicular de aproximadamente 30 mil, pero esos 30 mil, al revisarlo nosotros, no coincide con los que están yendo a registrarse y tampoco coincide con la información de la propia empresa Uber”.

Hasta el momento no se ha ubicado nombres de personas que estén en la esfera pública y que sean dueños de estos automóviles. Y apenas va una persona moral, bajo el nombre de Servicio Transporte Personal Vie S. De RL De C.V., que tiene 12 automóviles registrados en la empresa Siggo.

- Se perdió el sentido de Uber -

Uber llegó a Jalisco en julio de 2014 como una empresa que promovía la economía solidaria, es decir, daba la capacidad de que cualquier persona se pudiera autoemplear al poner al servicio de los usuarios el automóvil particular de cada persona.

Esa idea de perdió, porque se está configurando una dinámica “como la de los taxis, donde existen flotillas, pero peor. Porque la regulación es más laxa que con los taxis y están permitiendo el subempleo”, afirma el diputado Alejandro Hermosillo, quien promovió los cambios a la ley en 2015.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/HERMOSILLO_UBER-bite-2.mp3"][/audio]

Hasta el momento, confirma Quiroz González y Alejandro Hermosillo, la única empresa que ha pagado el impuesto de 1.5% sobre el valor de cada viaje, es la empresa Uber. Por un monto superior a los 50 millones de pesos que entregaron en enero pasado.

El listado completo se puede ver aquí.

rector UdeG diputado federal Diseño: Irving García