Economía solidaria, alternativa para enfrentar recesión por COVID-19
Imagen: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Frente a una recesión económica nunca antes vista en la historia, la economía solidaria se perfila como una alternativa para paliar sus efectos, consideraron especialistas de “Jalisco a futuro” en el primer Webinar organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) sobre el impacto del COVID-19 en la economía titulado “Esperar lo mejor, prepararse para lo peor”.

Es este primer foro transmitido por internet y Canal 44 se planteó el trueque, así como la producción y comercialización de artículos de manera comunitaria como una vía para resistir lo que se avecina.

El director de Busar Banca de Inversión, Roberto Arechederra aclaró que el trueque puede servir incluso a las empresas.

“Desde el inicio del comercio y las empresas hace ya muchos cientos de años, el trueque fue fundamental para poder conseguir lo que las personas necesitaban, en estos momentos la tecnología facilita regresar de nueva cuenta a este tipo de economías, donde el dinero pasa un poco de lado y podemos generar algún tipo de intercambio entre las organizaciones, ¿Qué es esto? Yo necesito el producto A y te lo puedo intercambiar por el producto B”, comentó Roberto Arechederra .

En un escenario, en el que 51% de los jaliscienses percibe menos de dos salarios mínimos y viven al día y con el alcance limitado de los programas sociales, el coordinador de la Maestría en Negocios y Estudios Económicos de la UdeG, Luis Ernesto Ocampo expuso que desde las familias se debe actuar.

El coordinador de la Licenciatura de Economía de UdeG, Moisés Alarcón advirtió que las micro, pequeñas y medianas empresas, la base de la economía local, serán las más afectadas por esta crisis y llegan sin herramientas tecnológicas para hacerle frente.

Por su parte, el director editorial de El Economista, Luis Miguel González alertó que así como no hay vacuna en contra del coronavirus, tampoco la hay para no ser víctima de los perjuicios económicos.

“En el segundo trimestre del 2020 se anticipan caídas entre el 15 y 20% del PIB para los países de la OCDE, ni siquiera en la Segunda Guerra Mundial hubo una caída generalizada de la economía en ese nivel”, mencionó Luis Miguel González .

Una crisis antes vista, requiere de una estrategia de política económica innovadora por parte del Estado, subrayó Antonio Sánchez Bernal, director de la División de Economía y Sociedad de CUCEA.

“Lo que yo observo en este momento es que la gran discusión es entonces ¿cuál es la mejor forma…las dos cosas simultáneamente”, subrayó Antonio Sánchez Bernal.

“Jalisco a futuro” es un ejercicio prospectivo que realiza el Centro de Estudios Estratégicos de la UdeG. El próximo miércoles a las 11 de la mañana se realizará otro Webinar titulado “Tiempos de ansiedad e impactos emocionales de la pandemia y estrategias para mitigar sus efectos”.


Georgina Iliana García Solís