Economía en México se recuperará hasta 2025: expertos
Fotografía: EFE/ José Méndez/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Hasta el 2025 se podrá recuperar la economía en México tras el impacto por la inacabada crisis del COVID-19. Así lo explicó la doctora Nora Claudia Ampudia Márquez, profesora investigadora de la Universidad Panamericana.

"Recuperar los niveles que traemos previamente a la crisis en materia económica nos llevará al segundo semestre del 2025. Si es un proceso lento y doloroso".

Esta reflexión se dio durante la edición del Café Económico y Financiero organizado por la Universidad Panamericana, donde Ampudia Márquez indicó que no existe una política de recuperación. 

"¿Qué profundiza el efecto en México? Pues la falta de una política fiscal contracíclica y no hay prácticamente una estrategia de salida ni ninguna política de recuperación, cuando se divide la inversión fija bruta por sectores, la caída es clara, por ejemplo en la caída de la construcción no residencial, que son fábricas, bodegas, almacenes".

En el caso de los créditos que han pedido estados como Jalisco, por 6 mil 200 millones de pesos, el académico Israel Macías López señaló que será insuficiente.

"Lo que es cierto que la capacidad de endeudamiento de los estados, incluyendo a Jalisco, son reducidos, pocos programas sociales o mantener nivel de gasto y vigilar en que se gasta. Pero que vayan a ser una diferencia en relación al tamaño del problema en el caso de Jalisco es complicadísimo".

Otros sectores que cayeron fue el de maquinaria y equipo que se desplomó 43 %. Específicamente el transporte colapsó en 58 %.

La demanda de crédito hipotecario estará deprimida hasta 2022, y la falta de líquidez en las empresas se alargará entre más se prolongue la crisis del COVID19