Ecologistas de Extinction Rebellion anuncian nuevas protestas masivas en Londres
Fotografía: AFP




Londres, Reino Unido.

El movimiento ecologista Extinction Rebellion anunció el jueves una nueva serie de protestas a partir de este fin de semana en el Reino Unido para denunciar la inacción ante la emergencia climática y que tendrá como principal objetivo el Parlamento de Londres.

"El 1 de septiembre será el comienzo de las verdaderas acciones, estamos organizando rebeliones masivas en Londres, Cardiff y Mánchester", dijo a la AFP la portavoz del movimiento, Alanna Byrne.

"En Londres, iremos al parlamento. Intentaremos mantenernos en este lugar", añadió. Allí, los activistas medioambientales pretenden interpelar a los diputados que volverán al trabajo el martes.

Pero las manifestaciones comenzarán este fin de semana con "rebeliones regionales". Se desplegarán pancartas desde los puentes y se realizarán acciones dirigidas a los sectores de la aviación y las finanzas, precisó.

"Todo el mundo está harto del fracaso masivo de este gobierno y la falta de reconocimiento de la emergencia climática es realmente preocupante, por lo que la gente se siente obligada a salir" a las calles, afirmó Byrne.

En el contexto de la pandemia de coronavirus, que dejó más de 41.000 muertos en el Reino Unido, el movimiento aconseja a los manifestantes que se mantengan a distancia y que usen guantes y mascarillas.

Antes de estas nuevas acciones, cuatro miembros del grupo, incluido su cofundador Roger Hallam, fueron acusados de conspiración para causar daños criminales y permanecen en prisión provisional.

En 2019, Extinction Rebellion (XR) llevó a cabo una serie de acciones de choque en el Reino Unido y en todo el mundo, bautizadas "Autumn Uprising" (sublevación de otoño).

A raíz de una serie de protestas en el centro financiero de Londres, la policía prohibió las acciones de dicha "sublevación" en la capital británica, arguyendo la "grave perturbación" que habían causado.

Un total de mil 828 personas vinculadas al movimiento de protesta fueron arrestadas en diez días en Londres, según la policía.