Duplica Puerto Vallarta casos activos de Covid-19 en dos semanas
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El principal destino turístico de Jalisco, Puerto Vallarta, pasó de 738 casos activos a mil 413 en solo 16 días, informó el científico de datos, Carlos Ruiz.

Explicó que en esta nueva “ola” de contagios, el virus SARS-CoV-2 se mueve muy rápido, como sucede en Puerto Vallarta y Guadalajara. Sin embargo, Tlaquepaque y Tlajomulco ya empiezan a presentar problemas.

Puerto Vallarta comenzó a incrementar sus casos desde principios de junio, explicó el especialista en Tecnologías de Información Aplicadas a Datos Geoespaciales.

El análisis del académico se concentra en el Área Metropolitana de Guadalajara y ciudades medias porque es donde se espera que la epidemia azote con mayor fuerza y mayor velocidad en esta ola.

En Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta se concentra el mayor número de defunciones por Covid-19, a partir del arranque de junio cuando empezó a repuntar el número de casos activos en el municipio costero.

Aunque Vallarta lidera en casos activos, ha reportado 60 muertes, mientras que Guadalajara registró el doble al llegar a 118.

Los decesos han ocurrido principalmente en mayores de 50 años. Sin embargo, los datos ya muestran un impacto negativo en personas más jóvenes.

"Sí se han registrado defunciones en este tiempo en personas entre los 21 y los 30 años, tenemos ocho defunciones en este rango etario y en la gráfica que publicaba, la más reciente, apareció ya un joven de 16 años en Puerto Vallarta. Él ingresó, me parece, el 13 de julio y se reportó la defunción el día 31 de julio".

Por la tendencia de casos, el académico dijo que coincide con la postura que se tomó en la Universidad de Guadalajara (UdeG) respecto a retrasar por lo menos 15 días más el regreso a clases presenciales para analizar cómo se comporta la pandemia.


Elizabeth Ortiz