El dueto chileno Yorka invita a cantarle al adiós en Guadalajara
Fotografía: Facebook Yorka




Guadalajara, Jalisco.

Decir adiós siempre es difícil. Despedirte de un lugar o una persona cuesta trabajo. El cierre de un ciclo puede costar mucho esfuerzo. Las integrantes de del dueto chileno Yorka se enfrentaron al fallecimiento de su padre y a un cambio radical de vida, los sucesos se ven reflejados en su más reciente disco "Chao" (2022) y estarán este sábado 17 en Guadalajara presentándolo con sus fans.

"Es un disco que tiene 10 canciones sobre decir adiós, sobre distintos manera de decir adiós. Descubrí junto con mi hermana que durante el último tiempo de nuestra vida nos habíamos enfrentado a una serie de situaciones de soltar, y finalmente cuando terminamos de producir el disco y ordenamos canción tras canción ya teníamos un nombre, originalmente se llamaba casa y todo tenía que ver con eso, con 'Casa', pero cuando lo escuchamos, nos dimos cuenta de que todas las canciones hablaban de decir adiós".

Del título del álbum, Daniela Yorka enfatiza que mucho tiene que ver México.

"Chao es una palabra muy chilena y México tiene mucho que ver con el nombre. En 2021 estuvimos viviendo cuatro meses en México y cada día que nos despedíamos de la gente utilizábamos mucho el chao y nos dimos cuenta que acá no se despedían así y destacó porque es una palabra que usamos mucho en Chile para despedirnos, eso nos generaba un poco de ruido, que los mexicanos se despidieran así, sino usando 'Hasta luego', como una manera más cordial, nosotros tenemos una manera más cortante y para nosotras era impresiónate el no usarlo".

Fotografía: Facebook Yorka

A pesar de tantos kilómetros de distancia entre México y Chile, ambos países gozan de lazos muy cercanos, culturalmente hablando. Hecho que celebra el dueto.

"La gente en chile escucha mucho la música mexicana. La época dorada del cine llegó a nuestro país, con nuestro papá disfrutamos mucho de toda esa etapa. Era gran fanático de Cantinflas, el Chavo del 8 era como el amor que en México le tienen a 31 Minutos, es una cosa muy particular y también como compartimos todos esos estilos, sucedió que la ranchera se apropió mucho en el sur de nuestro país".

Del disco el dueto declara:

"Encontramos nuestro sonido y nuestra identidad. Es nuestro disco favorito, porque transformamos la tristeza en canciones pop y al mismo tiempo somos dos hermanas enfrentando al mundo con una guitarra".

Acerca de Yorka:

Yorka son un dúo pop formado en 2013. La esencia de su proyecto parte de las canciones noventeras que escuchaban en casa cuando eran niñas, lo cual las llevó a crear melodías que hoy tienen un espacio en el mapa del pop chileno.

En sus cuatro trabajos, el ensamble le canta al amor, la nostalgia y las despedidas. Prueba de ellos son las canciones “Mentí”, “Enloquecer”, “Viento” y “La Torpeza”.

El dueto se presenta este sábado el Mesón San Diego (Calle Garibaldi 580, Centro) en punto de las 19 horas.

Fotografía: Facebook Yorka


Héctor Navarro