Duermen en el Centro de Guadalajara más de mil 200 personas
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El DIF Guadalajara, junto con organizaciones de la sociedad civil, han atendido a tres mil 974 personas en situación de calle, desde el pasado mes de octubre, a quienes se les lleva a albergue, se les da comida caliente y se les ofrece apoyo psicológico para superar las adicciones.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó que en el Centro Histórico y en colonias aledañas habitan en las calles entre mil 200 y mil 300 personas.

Pablo Lemus, alcalde Guadalajara:

Estas personas que se están atendiendo llegan a los albergues, se les da comida, se les da cama, se les da atención integral en materia de adicciones, pero vuelven a salir. Es muy difícil que se mantengan más de tres o cuatro días dentro de los albergues y por eso se están generando tantas atenciones –repito: tres mil 974-. Nosotros calculamos que en el Centro Histórico de Guadalajara existen alrededor de mil 200 a mil 300 personas en situación de calle”, precisó.

El tema se abordó al concluir la sesión de instalación del Consejo Directivo del DIF Guadalajara, que será presidido por María Elena Villa Ramos, esposa del presidente municipal, Pablo Lemus.

El alcalde dijo que la mayoría de las personas que duermen en las calles sí aceptan pasar la noche en un albergue, sobre todo ahora que comenzaron las bajas temperaturas. Sin embargo, regresan a las calles.

Sí aceptan, el problema es la permanencia en los albergues. Lo que vemos es que pasan dos o tres días, pero por los mismos problemas de adicción que tienen, vuelven a salir para caer nuevamente en esta situación. Lo importante es darles la atención especializada, constante y vamos a ir mejorando la condición de vida de estas personas y también por supuesto la situación de seguridad en la ciudad”, aseveró.

Aclaró que en el caso de las personas que se pongan agresivas o que agreden a peatones, se asume otra postura frente a las personas sin hogar.

Evidentemente hay algunas personas en situación de calle que se tornan agresivas con ciudadanos, esto también hay que decirlo y esto tiene un tratamiento completamente distinto, pero hay que hacer un balance adecuado. Por eso, los operativos de personas en situación de calle no los coordina la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, esto es muy importante. No son operativos de seguridad. Los coordina el DIF porque tienen que ver con un tratamiento social, no con un tratamiento de delincuencia”, apuntó.

Lemus aseguró que no se trata de expulsar del Centro a las personas en situación de calle o que no se vean, sino que se busca la atención humanitaria para este grupo poblacional.


Ignacio Pérez Vega