Fotografía: EFE/ Isaac Esquivel.
Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de investigadores creó la página web duelocovid.com para ayudar a sobrellevar las pérdidas en la pandemia, muertes no solo provocadas por COVID-19.

La profesora del departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Reyna Jazmín Martínez, explicó que por las restricciones de no poder estar en familia o abrazar al doliente hubo más complicaciones en el duelo.

El estudio se titula: Prevalencia de síntomas de ansiedad y factores clínicos y sociodemográficos asociados en adultos mexicanos que buscan apoyo psicológico para el duelo durante la pandemia de COVID-19: un estudio transversal.

Este portal sirve como intervención psicológica autoaplicada en la que el participante responde un cuestionario como primer filtro para después poder acceder a los videos animados de orientación.

Las personas con riesgo suicida elevado fueron derivadas a instituciones de atención gratuita como el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Así que de las 12 mil personas que ingresaron a la plataforma, fueron descartados estos perfiles, así como personas que residen fuera de México.

De esta forma, la muestra del estudio es de cinco mil 224 personas.

“En relación a los síntomas del duelo que nosotros encontramos, sobre todo un duelo potencialmente problemático, lo encontramos en el 67 % de los participantes; es decir, alrededor de tres mil 500 personas encontramos síntomas de duelo potencialmente problemático”.

Explicó lo que significa tener un duelo problemático:

“Cuando hablamos de un duelo problemático o un duelo complicado, sobre todo, cuando hablamos de una temporalidad, que el duelo se extiende un poco más de lo esperado, también de la intensidad, cuando el duelo complica o afecta otras áreas importantes de la persona, cuando hay sobre todo, como una fijación, cuando no hay como una aceptación de que la persona ya no está”.

Hubo grupos más afectados, como las mujeres, personas desempleadas o con nivel educativo más bajo.

“Encontramos que hubo algunos factores asociados a la ansiedad, a la depresión, al estrés postraumático, al duelo y estos factores asociados fue primero ser mujer, se ha encontrado en varios estudios que muchas de las afectaciones psicológicas están asociadas más a las mujeres; también se encontró en personas más jóvenes, personas menores a 30 años presentaban una sintomatología más severa, de ansiedad, depresión, estrés postraumático y los síntomas del duelo”.

Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here