Ducto a Guadalajara todavía no opera; sin fecha para abasto: Alfaro
Fotografía: Comunicación Social de Enrique Alfaro




Guadalajara, Jalisco.

Aunque integrantes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) anunciaron que Pemex abriría el ducto Salamanca-Guadalajara la noche del martes, esta tarde, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez desmintió la versión.

Gobierno del estado desmiente reapertura de ductos; se mantiene el abasto de gasolina en 60%

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El abasto de gasolina en el Área Metropolitana de Guadalajara se mantiene en el 60% de la demanda.A pesar de que líderes gasolineros han difundido información respecto a la reapertura del ducto Salamanca - El Salto para normalizar el abasto de combustible en la ciudad, el Gobie. … Sigue leyendo Gobierno del estado desmiente reapertura de ductos; se mantiene el abasto de gasolina en 60%

Luego de reunirse con la

Gobernadores de México se reúnen con la secretaria de Gobernación

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.Gobernadores de distintos estados del país, donde hay mayor desabasto de combustible, a consecuencia de la estrategia implementada por el Gobierno federal para el combate al huachicoleo, se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular de la s. … Sigue leyendo Gobernadores de México se reúnen con la secretaria de Gobernación

">secretaria de energía, Rocío Nahle, y con el director de Pemex, Octavio Romero, el Gobernador de Jalisco explicó en rueda de prensa que todavía no inician las pruebas del ducto Salamanca-Guadalajara –que abastece al Área Metropolitana- y que no hay fecha para que el abasto de gasolina se normalice en la capital del estado.

“Quedó la secretaria de energía de informarnos los tiempos con los que irían haciendo este ajuste. Lo que sí podemos decir es que, en lo inmediato, no hay condiciones en las próximas horas y días, para que esté operando el ducto Salamanca-Guadalajara”, afirmó Enrique Alfaro.

El Gobernador explicó que, según la secretaría de energía, todavía no está en operación el ducto Tula-Salamanca, por lo que, desde esa ciudad guanajuatense todavía no se envía combustible por el ducto a Guadalajara.

Alfaro Ramírez explicó los pasos que faltan para que llegue combustible a la capital de Jalisco:

Paso número uno: es que toda la infraestructura que suministra a Salamanca de este componente pueda estar operando".

"Paso número dos: que se haga la mezcla –de químicos- y que se pueda tener gasolina suficiente para traer a Guadalajara".

"Paso tres: se pondría a prueba el poliducto y pasó número cuatro, se tendría que implementar un modelo de vigilancia y supervisión que estaría a cargo del Ejército Mexicano”.

El Gobernador de Jalisco señaló que mientras se normaliza el funcionamiento del ducto a Guadalajara, el abasto al AMG seguirá por vía terrestre y que la custodia de las pipas es responsabilidad de la Policía Federal.

“Nosotros estaremos apoyando y acompañando siempre y cuando las pipas estén atendiendo los protocolos de seguridad que están señalados a nivel nacional”.


Cristian Rodriguez