Dr. Vagón arriba a Lagos de Moreno
Foto: UDGTV




Por: Nancy Ángel

Por segunda ocasión arriba a Lagos de Moreno el Dr. Vagón con aproximadamente 40 especialistas que llegan a bordo del tren de especialidades.

Este tren visitara únicamente tres municipios jaliscienses y su última estación será Lagos de Moreno: “Estará solamente en Tlajomulco, Poncitlán y la última visita aquí en Jalisco será Lagos de Moreno del 24 de noviembre, que es un jueves, al día 28, que es un lunes, son cinco días en los que se estará atendiendo a 500 personas, no se restringe a que vengan personas de otros municipios”, anticipa Lourdes Wario, Jefa de Gabinete de Lagos de Moreno.

El tren de la salud tiene el objetivo de atender a la ciudadanía, de manera gratuita, a través de distintas especialidades médicas: “Nos explican que son alrededor de 40 especialistas, los que vienen a atender a en distintas especialidades: es somatometría, medicina general, medicina interna, pediatría, ginecología, oftalmología, geriatría, dermatología, odontología, optometría, audiometría, en audiometría es importante mencionar que ya salen con un aparato auditivo, nutrición, clínica integral del paciente diabético, salud integral para la mujer, quiropráctica y rehabilitación física, psicología y planificación familiar”, comenta Wario.

La logística a seguir para recibir la atención de las y los especialistas, de acuerdo a la jefa de gabinete, será la siguiente: “Es llegar a las 6 de la mañana, solicitar una ficha y el horario de atención será desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en durante estos cinco días del 24 al 28 de noviembre. Cualquier persona puede ser atendida, de preferencia quienes tengan alguna enfermedad y también aquellas personas que por cuestión económica no puedan ir con el médico particular, para si darle preferencia a quienes no pueden pagar un especialista, quienes no pueden pagar un aparato auditivo o unos lentes”.

En el caso de las delegaciones y zonas rurales, explica Lourdes Wario, serán las y los delegados, agentes o promotores, los portavoces de la información para abarcar un servicio a todo el municipio: “También que se va a hacer invitación a las personas de las zonas rural, se tratará que en la medida posible de que cuando lleguen no tengan que esperar tanto tiempo y que no tenga que llegar desde las 6 de la mañana, ya habrá una logística para que los compañeros directores de esas áreas en el caso de agencias y delegaciones puedan tener ya una logística de cuántas personas vienen por comunidad que días y a qué especialidad, que tengan esa esa ventaja de que no lleguen desde las 6 de la mañana, pero la invitación está abierta a toda la población”.

Puntualiza, el Tren de la Salud arribará al tramo de las vías del ferrocarril ubicadas en la cabecera municipal: “A la altura de la fábrica Nestlé calle vías de ferrocarril, con calle Luis Reina”.

A la lista de los vagones de especialidades también se suma un cine móvil: “Mencionar que los días 24 al 27 habrá cine gratuito, son películas que van dirigidas a los niños, la compañía que ofrece el servicio es Cinemex, son películas que están en cartelera y son 120 espacios por día, solamente es para niños y la película se transmite en un vagón, entonces también es una experiencia bonita para aquellos niños que quieran subirse a un vagón y conocerlo, pues tienen esta oportunidad. El cine también es gratuito y les incluye un refresco y palomitas, entonces también la invitación a que los papás pueden llevar a sus hijos, tal vez esperarlos ahí en lo que ellos ven la película. Creo que también es una bonita experiencia y es algo adicional, que está ofreciendo el Dr. vagón junto con la con Grupo México”.

El Dr. Vagón llega al municipio laguense a través de un trabajo conjunto de Fundación Grupo México, Cinemex, Ferromex y el DIF de Lagos de Moreno.