Dos policías estatales y un bombero de Zapopan retiran plantón de Casa Jalisco, por “botón de emergencia”
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Tras 56 horas de mantener un plantón en Casa Jalisco del miércoles 28 al viernes 30 de octubre, dos policías estatales y un bombero de Zapopan, se retiraron la noche del viernes y advirtieron que van a regresar en 15 días, con más compañeros que han vivido injusticias laborales, luego de haber sufrido lesiones en el cumplimiento de su deber.

Jonathan Rodrigo Ramírez Carvajal, quien se desempeñó como suboficial de la Fuerza Única Metropolitana, relató que el 17 de junio de 2017, casi pierde la vida en un riesgo de trabajo, y a cambio de ello le dieron un cheque por solo $175 mil, el cual no tenía fondos.

“(Lo que yo pido) es que conforme a la ley me hagan mi reajuste a la pensión al 100% de mis percepciones. No me han dado una indemnización, que es justa, me dieron en cheque sin fondos, por una cantidad que no es la acorde. No me quieren dar una liquidación, ni mi condecoración ni mi grado y el dinero de un fideicomiso que existe”, relató ex policía estatal.

Jonathan Ramírez refirió que apenas se instalaron en plantón, el personal del gobierno de Jalisco les respetó su derecho a la libre manifestación, pero luego los amedrentó para que se fueran del lugar.

“Al principio nos hostigaron, todo fue diálogo, pero como no accedemos a que nos retiremos de aquí para vendernos falsas ideas, ya que esta es la tercera vez que me plantó, están hostigando constantemente. Anoche hubo una amenaza, de que si en 20 minutos no les dábamos una respuesta, ahora sí veríamos por nuestra seguridad”, expuso.

Por su parte, Miguel Ángel Aguilar Novoa, trabajó como bombero en Zapopan, quien denuncia que no le han respetado un dictamen del Ipejal, de que tiene incapacidad total y ahora quieren que regrese a trabajar, cuando perdió la movilidad.

“Estoy exigiendo en este caso, a quien corresponda: el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), que se haga válido el dictamen de incapacidad total y permanente que me otorgaron. Me lo niegan, porque soy diabético e hipertenso. Exijo mi pensión al 100%, toda vez, que yo me lastimé en un accidente de trabajo. Yo trabajé 10 años para Zapopan”, explicó Miguel Ángel Aguilar, bombero de Zapopan.

Aguilar Novoa dijo que sigue trabajando, ya que hace dos meses le pidieron que se reintegrara a Protección Civil y Bomberos de Zapopan, pero él no está en condiciones de laborar.

En el plantón también participó Juan Manuel Mercado Gómez, ex policía estatal, quien fue despedido en forma injusta, según refirió.

La noche del viernes, por la aplicación del botón de emergencia, el plantón se levantó de Casa Jalisco y los tres elementos de seguridad podrían reinstalarlo en un par de semanas.


Ignacio Pérez Vega