Dos meses después, tapatíos comienzan a adaptarse al Bus-Bici
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

A poco más de dos meses que entró en operaciones el carril exclusivo del Bus-Bici sobre avenida Hidalgo, automovilistas, comerciantes y vecinos han terminado por aprender a convivir con este espacio seguro para los ciclistas.

Con menor presencia de elementos de la dirección de movilidad de Guadalajara y policía vial en los cruces, los ciclistas que circulan por su carril se sienten seguros, ya que poco a poco los autos respetan las vueltas y pasos de estos vehículos no motorizados.

El señor José Sánchez labora por la zona centro de Guadalajara y todos los días se mueve en su bicicleta, para él, dejar un espacio exclusivo para circular es una "chulada" porque ahora se traslada de forma segura sin invadir otros espacios y llega a su trabajo en menor tiempo.

"Chulada, es una chulada, yo lo utilizo mucho porque trabajo aquí a dos cuadras, entonces todo el día voy y vengo como soy mensajero, pues para mí es una chulada, pero imagínese para los automovilistas porque también manejo automóvil en ratitos, pero es imposible para un automóvil, pero en bicicleta es una chulada hasta en sentido contrario mira lástima que no muchos lo utilicen, pero es una chulada esto", señaló José Sánchez ciclista.

Las primeras horas del día son las que presentan mayor flujo de ciclistas, mientras que autoridades reportan que los traslados en el trolebús también han recortado tiempos, ya que actualmente se cuentan con más de 30 unidades.

Para los que aún son renuentes a respetar el carril exclusivo del Bus-Bici, sirve recordar que las multas por invadir este espacio pueden llegar a los diecinueve mil pesos.