Dos empresas locales y una de la CDMX se registran para competir por paquete de 12 rutas de SyT
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al cerrarse la etapa de registro para participar en la licitación del paquete de 12 rutas de la extinta empresa pública Servicios y Transportes (SyT), finalmente fueron tres las sociedades anónimas que se registraron ante la Secretaría del Transporte (Setran).

El lunes se realizó la Junta de Aclaraciones y cinco empresas se acercaron a conocer más detalles de la licitación. Sin embargo, las tres empresas que formalmente van a competir por las 12 rutas son: Ruta Complementaria C117 SA de CV, Vanguardia y Cambio SA de CV y Grupo Alianza de Jalisco SA de CV.

De las tres empresas, dos son de capital local: la Ruta Complementaria C117, de la que forma parte el líder transportista Rigoberto Díaz Hernández; y Grupo Alianza de Jalisco, representada por Hugo Higareda Macías, propietario del Macrobús. La otra empresa es Vanguardia y Cambio, con sede en la ciudad de México, que opera uno de los corredores del Metrobús en la ciudad de México y que en diciembre de 2019 obtuvo la administración y operación del sistema de transporte Tuzobús, en la ciudad de Pachuca.

Transportistas locales señalaron que la licitación de las 12 rutas de la empresa paraestatal Servicios y Transportes estaría “dirigida” para favorecer al empresario transportista, Jesús Padilla Zenteno, director de la empresa CISA de CV, que opera el corredor Insurgentes del Metrobús, en la capital del país.

La licitación se lanzó apenas el sábado anterior y todo el proceso se desahogará en siete días, ya que el próximo viernes se dará el fallo respectivo.

Ahora que entre las tres empresas registradas para competir por el paquete de 12 rutas aparece la empresa Vanguardia y Cambio SA de CV, los transportistas consultados señalan que esa firma está vinculada con Jesús Padilla Zenteno.

CISA y Vanguardia y Cambio adquirieron mil 336 bonos de carbono forestal que lanzó la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX en el mercado financiero, según un comunicado emitido por la empresa de Jesús Padilla.

El secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor, afirmó que las 12 rutas de SyT se licitaron en paquete, ya que la mayoría de esos derroteros son “rutas sociales”, es decir, que dan servicio a localidades rurales de Zapopan y por ello, no son rentables. En el paquete aparecen las rutas 371 y 163, que son dos de las que tienen mayores aforos de pasajeros. De esta forma, dijo el funcionario, existe un equilibrio entre rutas sociales y rutas rentables.


Ignacio Pérez Vega