Dos de cada 10 autos oficiales del gobierno no fueron enviados a la verificación: Semadet
Foto: Coordinación General de Gestión del Territorio de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco. 

A partir de marzo ya comienzan las multas a quienes no lo hicieron, sin embargo, ni las autoridades cumplen con verificar todos los carros a su cargo.

Mediante una solicitud de información vía ley de transparencia, este medio preguntó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial cuál es el número total de autos y camionetas a cargo del gobierno estatal que deben ser verificados.

Son 4 mil 978.

¿Ahora, de estos, cuántos cumplieron con el proceso de verificación el año pasado?

La dependencia informó que fueron 4 mil 79, es decir que quedaron pendientes el 20 por ciento. Por ejemplo, en los primeros siete meses del año fueron 551 vehículos oficiales que no aprobaron la verificación en el primer intento.

La dependencia informó que fueron enviados 50 a una segunda prueba, o sea, una décima parte de los que no pasaron.

De esos, 12 ya tienen el certificado distintivo de aprobación.

Si te preguntas cuántos no volvieron a pasar en el segundo intento, la respuesta es que 38 van a seguir contaminando durante el año que tienen para corregir.

La Semadet informó que en caso de que sea la segunda vez que el usuario hace el intento de aprobar la verificación vehicular y es rechazado nuevamente, podrá circular un año sin ser molestado en calle, exclusivamente por esta circunstancia, pero deberá portar su respectivo distintivo de no aprobado.


Elizabeth Ortiz