Dos de cada 10 médicos en Jalisco ganan entre 10 mil y 12 mil pesos mensuales
Fotografía: EFE/Jorge Núñez (Referencial)




Guadalajara, Jalisco. 

En Jalisco el 20 % de los médicos ganan entre 10 mil y 12 mil pesos mensuales en sus primeros años de ejercicio profesional.

Héctor Giancarlo Torres Nuño, coordinador de la carrera de médico cirujano y partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), informó que otro 20 % gana entre 12 y 14 mil pesos mensuales, de acuerdo con una encuesta realizada a los egresados de la institución académica.

En tiempos de pandemia hubo países que aceleraron la titulación de sus estudiantes de medicina con el fin de apoyar a quienes están en la primera línea para combatir al virus.

Sin embargo, en México no fue posible porque aunque las escuelas hubieran optado por esa opción, las instituciones de salud no abrieron espacios para que ellos pudieran unirse al sistema.

En Jalisco solamente se abrieron las plazas para atender a pacientes en el Hospital Ángel Leaño que fue acondicionado como clínica COVID-19.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de 2019 hay médicos en el organismo que perciben 10 mil 459 pesos mensuales como sueldo bruto.

Redacción: Elizabeth Ortiz