Dos de cada 10 enfermos de dengue en el país están en Jalisco
Fotografía: EFE/Orlando Barría / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Dos de cada 10 casos de dengue a nivel nacional están en Jalisco, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal.

Las cifras al 20 de julio indican que la entidad tiene mil 203 casos confirmados con prueba de laboratorio y ocupa el primer lugar en el país, este número es equivalente al 21% del total de casos en México.

En la última semana fueron notificados 125 casos nuevos, un promedio de 17 por día.

De los mil 203 enfermos que contrajeron el virus que propaga el mosquito aedes aegypti; mil 14 tuvieron dengue no grave, 133 presentaron dengue con signos de alarma y 56 enfermaron de dengue grave.

Por otra parte, la autoridad sanitaria contabiliza a los enfermos que fueron diagnosticados, pero que no están confirmados con una prueba de laboratorio y los clasifica como casos probables, donde Jalisco tiene 6 mil 976, un promedio diario de 34 casos.

Zapotitlán de Vadillo con 74 casos y Jocotepec con 174, son puntos en color rojo en el semáforo de riesgo. En color ámbar están Techaluta con 15 y San Gabriel con 55, mientras que el resto de la entidad se mantiene en color verde.

Hasta el momento la entidad registra una muerte por dengue, además hay seis defunciones en estudio para determinar la causa.

La coordinadora de la Sala Situacional de Salud para la atención de Dengue, Melva Herrera, advirtió que septiembre es la etapa crítica de esta enfermedad.

Redacción: Elizabeth Ortiz