Dos de cada 10 embarazadas con Covid-19 en Jalisco son hospitalizadas
Fotografía: EFE/Ulises Ruiz Basurto/ Referencial




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, 23 % de las embarazadas que contrae Covid-19 se enfrenta a complicaciones con esta enfermedad, por lo que es necesario ingresar al hospital, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

En el detalle del comportamiento de la enfermedad en esta población, que se considera prioritaria para recibir la vacuna, 6.3 % se reporta como grave.

La Entidad reportó a la Federación 21 pacientes graves en el corte al 30 de agosto. En su reporte semanal, la dependencia advierte que, en los casos graves en el país, pasaron 3.8 días desde el inicio de síntomas y el ingreso al hospital.

En la mitad de los casos graves, la paciente estaba en su tercer trimestre del embarazo, mientras que 27 % ya había tenido al bebé.

El avance de la vacunación en la Entidad para ese sector es de prácticamente la mitad (48.5 %), según el último reporte de Salud Jalisco.

Por otra parte, el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) Jalisco indica que, en los tres años de administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el número de muertes maternas ha rebasado el indicador de 2018, cuando fueron registradas 36 defunciones. En lo que va del año, Jalisco está en el cuarto lugar nacional con 37 muertes maternas.


Elizabeth Ortiz