Tras dos años de insistir, organizaciones logran que Secretario atienda el problema del VIH
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Después de dos años y ocho oficios de alerta sobre la crisis en el sistema hospitalario para atender a personas con VIH/Sida en Jalisco, el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, atendió a representantes de distintas organizaciones que apoyan a este tipo de pacientes.

El viernes 4 de noviembre, alrededor de 40 agrupaciones firmaron un oficio dirigido al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a la coordinadora del Gabinete Social, Anna Bárbara Casillas y al Secretario de Salud, para recordarles que debido a la saturación de hospitales a los pacientes les asignan citas hasta seis meses después, por lo que pierden la oportunidad de controlar la enfermedad y 18 personas murieron sin ser atendidas.

Los representantes habían señalado que, de no tener una respuesta antes del 1 de diciembre, que es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se manifestarían ante la falta de respuesta desde 2019.

Aunque anteriormente les habían prometido reunirse con el Secretario de Salud, en este tercer intento lo lograron para abordar la situación de los hospitales que atienden personas sin seguridad social.

La petición concreta de las asociaciones consiste en crear unidades de atención ambulatoria, como es el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de Puerto Vallarta.

Los acuerdos logrados son los siguientes:

  • Se instaló una Mesa de Trabajo para dar seguimiento.
  • Se realizará un cronograma de sesiones en el Consejo Estatal para la Prevención del VIH - sida en Jalisco (COESIDA).
  • El lunes 8 de noviembre se entregará dotación de preservativos y otros insumos a organizaciones.
  • El próximo 12 de noviembre se realizará la segunda sesión, pero ahora con los titulares de los hospitales que atienden a la población con VIH-Sida.


Elizabeth Ortiz