licencia motociclistas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Utilizar el casco de seguridad cuando se conduce una motocicleta reduce en forma significativa el riesgo de muertes y lesiones. Sin embargo, en el Área Metropolitana de Guadalajara, en promedio, 20% de las personas que viajan en moto no llevan casco.

La cifra de motociclistas sin casco aumenta en los fines de semana. En las calles del municipio de Guadalajara, 21% no usa el casco de lunes a viernes, pero los sábados y domingos se incrementa a 24 por ciento. Prácticamente uno de cada cuatro.

El peor municipio metropolitano es Zapotlanejo.

Ahí, 40% de los motociclistas no se ponen el casco de seguridad entre semana, y los sábados y domingos no lo usa 45 por ciento.

Los datos surgen del estudio elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), que impulsó la iniciativa Coalición del Casco, que busca establecer estrategias para reducir de muertes y lesiones graves por siniestros viales en el país.

En los años recientes hay una alarmante tendencia al alza en el número de muertes de motociclistas. Entre 2013 y 2018 se incrementó 73% el número de decesos en México.

Imagen: Cortesía

Un problema que se ha detectado es que, quienes usan cascos, muchas veces utilizan algunos que no protegen completamente la cabeza. Un casco inadecuado se puede astillar y clavarse en el cráneo y, con ello, generar lesiones graves.

En la iniciativa del uso de cascos homologados, realizada en la Ciudad de México, participó el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, en su calidad de presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM).

En la capital jalisciense, los motociclistas usan más el casco en las calles de Zapopan. 88% sí lo usa y 12% no lo hace.

A los especialistas les preocupa la gran variación existente entre Zapopan y El Salto, o Zapopan y Tonalá, si se trata de la misma mancha urbana.

Otra diferencia notable es que, mientras en la Zona Metropolitana del Valle de México, 10% de motociclistas no trae casco, la cifra se duplica entre los motociclistas de la capital jalisciense, donde 20% no lleva casco.

Un casco adecuado reduce 72% el riesgo y severidad de lesiones cuando una moto sufre un choque o volcadura.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here