Doppelmayr invertirá 10 millones de euros en centro de operaciones en México
EFE/Alex Cruz




Nuevo Vallarta, México.

La empresa austríaca Doppelmayr invertirá 10 millones de euros (unos 9,86 millones de dólares) en un nuevo centro de operaciones, en Ciudad de México, con el que atenderá toda su demanda de mantenimiento y refacciones para sus sistemas de transporte en Latinoamérica, reveló a EFE, Konstantinos Panagiotou, director ejecutivo de Doppelmayr Mexico.

“Es una inversión por parte de Doppelmayr en un ‘hub’ para América Latina en la Ciudad de México, en la zona (industrial) de Vallejo, (norte de la capital). Vamos a tener refacciones para los sistemas de teleféricos desde México hasta Argentina”, contó el directivo en entrevista.

Panagiotou subrayó que la empresa que dirige en México y que tiene presencia en más 50 países del mundo no sólo invertirá durante 2022 en este centro de operaciones, sino que la inversión del fabricante internacional de teleféricos y transportadores aéreos de personas se mantendrá por 10 años más como mínimo.

“Vamos a seguir invirtiendo en los siguientes 10 años para que este ‘hub’ se haga cada vez más grande”, compartió.

El CEO de Doppelmayr México dijo que la firma escogió este país por su posición geográfica, el acceso a los océanos Atlántico y Pacífico, así como sus conexiones ferroviarias y sus aeropuertos internacionales, lo que les facilita el transporte de mercancía, maquinaria y sistemas a los países de Latinoamérica.

Panagiotou comentó que observan en México una estabilidad económica, así como un nivel académico en las ingenierías “muy importante”.

Además, detalló que los 10 millones de euros a invertir en 2022 servirán para comprar algunas maquinarias con requerimientos especiales para poder dar mantenimientos mayores a sus sistemas de teleféricos y similares de la región .

Dijo que también comprarán “todas las refacciones que podamos tener”, a fin de tener un surtido más expedito entre los países latinoamericanos.

“Es diferente estar en la Ciudad de México y enviar a Guatemala, que esperar que lleguen las refacciones de Suiza o de Austria, que es más tardado”, explicó.

El directivo consideró que con esta capacidad de respuesta tampoco se afectan sistemas teleféricos que funcionan como infraestructura pública, pues recalcó que ofrecen un servicio público "tenemos que actuar muy rápido, son sistemas que no pueden parar".

También comentó que esperan demanda de Latinoamérica por servicios de este “hub” en Guatemala, donde recientemente ganaron una licitación para un sistema de transporte público, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Guatemala, entre otros .

Aseguró que la oferta es para cientos de sistemas de transportes aéreos y tan solo en el caso de México podrá servir para dar mantenimientos superiores a sistemas “va y viene”, que son viajes de un punto a otro sin paradas, como uno instalado en Monterrey.

Asimismo, para la Línea 1 del Cablebús, que corre de Cuautepec a Indios Verdes, construida por Doppelmayr o también para el transbordo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También para sistemas de transporte turísticos en el norte mexicano, como el de las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, en la sierra Tarahumara, u otro en Monterrey, en las Grutas de García.

Línea 3 del cablebús lista para 2023

Por su parte, Konstantinos Panagiotou adelantó a EFE que la línea 3 del Cablebús en la Ciudad de México podrá operar en 2023 y dijo que su construcción comenzará en diciembre próximo, pues sólo faltan algunos trámites burocráticos para iniciar su desarrollo.

Esta tercera línea de transporte por teleférico contará con una inversión de 1.900 millones de pesos (unos 95 millones de dólares), que recorrerá casi 5 kilómetros, con una capacidad inicial para atender a 600 pasajeros por hora y final de 1.200.

Este sistema de transporte conectará las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec y la Vasco de Quiroga, en donde los usuarios tendrán una estación para asistir a la nueva sede de la Cineteca Nacional.

Proyecto en SILAO impulsará turismo religioso

Panagoutou agregó que Doppelmayr también participa como accionista en un grupo de inversores que buscan levantar un teleférico de 6 kilómetros y 3 estaciones en la ciudad de Silao, Guanajuato, en el centro de México, para impulsar y aprovechar el turismo religioso en la zona de la montaña del Cerro del Cubilete, donde está la iglesia de "Cristo Rey" que recibe a más de 2,5 millones de peregrinos al año.

Resaltó que este transporte reduciría la dificultad para llegar al destino sin vehículo, así como volverá el recorrido menos peligroso, con el objetivo de ubicar a este sistema de transporte elevado como un destino turístico más importante.

"Entonces hacerlo un destino turístico más importante y cuando va más gente, hay más derrama económica. Entonces no es nada más para el teleférico (el beneficio), es para los restaurantes, hoteles de la región y para el estado de Guanajuato", concluyó.

Sin embargo, comentó que la empresa está a la espera del aval del Gobierno de Guanajuato, ya que el proyecto recibió la aprobación del municipio de Silao y el único pendiente es con el Gobierno estatal.