Donald Trump y Greta Thunberg, entre los invitados al foro de Davos
Fotografía: AFP




Ginebra, Suiza.

Cerca de cincuenta jefes de Estado, de gobierno y personalidades de todo el mundo participarán la semana próxima en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos (Suiza), entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump y la activista sueca por el clima Greta Thunberg.

No estará sin embargo el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, al que se esperaba, en plena tensión con Estados Unidos.

La 50ª edición del WEF, entre el 21 y el 24 de enero, tendrá 2 mil 800 participantes reunidos en la selecta estación de esquí suiza, protegida para la ocasión con grandes medidas de seguridad.

La adolescente sueca Greta Thunberg vuelve a Davos un año después de su primera participación, convertida ahora en un figura internacional de la defensa medioambiental.

Pocos días antes del inicio del foro, que cada año reúne a la élite política y económica mundial, Thunberg participará el 17 de enero en una manifestación en la ciudad suiza de Lausana.

También estarán en Suiza el viceprimer ministro chino, Han Zheng, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente ucraniano Volodomir Zelenski, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el de Colombia, Iván Duque, y el de España, Pedro Sánchez.

Donald Trump, que vuelve a Davos tras su visita en 2018, llegará acompañado de su hija Ivanka Trump, y de su yerno y consejero, Jared Kushner.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el responsable de Comercio, Wilbur Ross, y el representante de Comercio, Robert Lighthizer, también estarán en la delegación estadounidense.

No estará en cambio el primer ministro británico, Boris Johnson, quien en 2013 calificó el foro de "constelación de egos con gigantescas orgías mutuas de adulación". Sí acudirá el príncipe Carlos de Inglaterra.