“Don Neto” podrá gozar de libertad condicional




Ciudad de México, México.

Luego de aclararse que nunca fue condenado por narcotráfico, un Tribunal Colegiado ordenó se le conceda la libertad condicional a Ernesto “Don Neto” Fonseca Carrillo. La sentencia de 40 años de prisión y el pago de la reparación de daño por 21 millones de pesos fue por homicidio, delito que sí permite la prelibertad.

El Juez de Ejecución de Penas había otorgado la misma, solo que el Ministerio Público Federal interpuso un recurso.

Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Tercer Circuito con sede en Zapopan conocieron del amparo 18/2017 presentado por abogados de Fonseca Carrillo.

Dentro de la mencionada causa se dejó en claro que nunca fue condenado por narcotráfico, pero en cambio sí se le encontró responsable de los delitos de homicidio en agravio del agente de la

DEA, Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, privados de la libertad en 1985 y encontrados sin vida, posteriormente, en un rancho de Michoacán.

Por esto, Ernesto Fonseca debió pasar 40 años de prisión, de los que ha compurgado 32, y además pagar la suma de 21 millones de pesos en favor de la viuda y los hijos y familiares de los fallecidos.

La magistrada ponente fue Rosalía Isabel Moreno Ruíz de Rivas que hizo efectivamente la reflexión de que Don Neto fue condenado por homicidio y no por narcotráfico, por lo destacó que el Juez Primero de Distrito Especializado en Ejecución de Penas de la ciudad de México “se limitó a declarar infundado el recurso de revocación fundado en contra de la negativa de dar trámite al incidente de libertad preparatoria, bajo el argumento de que no existe causa de excepción para la concesión del mismo”.

Ernesto Fonseca podrá pasar los ocho años que le restan entre una prisión domiciliaria parcial en su residencia del fraccionamiento Valle Escondido, en Atizapán, Estado de México, dando cumplimiento a las diversas obligaciones que le impongan, incluyendo acudir a firmar mensualmente, pero ya sin restricciones de poder desplazarse en libertad.