En un año, dólar disminuye 10% y gasolina aumenta 33%




Guadalajara, Jalisco.

El segundo gasolinazo que ha propinado el Gobierno federal al bolsillo de los mexicanos ha sido paulatino pero constante; fue sigiloso y doloroso para algunos.

En poco más de un año, la gasolina Magna ha aumentado 13.45% para dejar el precio promedio a 18.14 pesos por litro.

Pero en el caso de la gasolina de alto octanaje, la Premium, el aumento ha sido mayor, llegando al 33%. Esto representa un 13% más que el 20% que propiciaron a la cartera de los consumidores entre los meses de diciembre de 2016 y diciembre de 2017.

De costar 17.79 pesos promedio en enero de 2017 para Guadalajara, este 14 de febrero la gasolina “roja” tiene un costo de 19 pesos con 69 centavos por litro.

Esta realidad contrasta con la promesa hecha por las autoridades federales, que establecieron que la liberación de los precios de los hidocarburos se iba a regir por el mercado y por la variable del precio del dólar. Cosa que no ha sido así.

Desde que Donald Trump gobierna los Estados Unidos, el precio del billete verde ha ido en decremento, perdiendo hasta el 10 por ciento de su valor. De acuerdo con el reporte anual del Banco de México, cada dólar costaba 20 pesos con 75 centavos el 30 de enero de 2017, día que el multifacético magnate tomó la presidencia.

Al día de hoy, el precio del dólar se estima en 18 pesos con 62 centavos; es decir más del 10% del valor inicial en el mandato de Trump. Aun así, el precio de la gasolina no ha registrado bajas considerables para los consumidores.