Documental Sombra del desierto da alternativas para entender la migración
Fotografía: EFE/Fraguacine.




Ciudad de México, México.

Preocupado por el escenario homogéneo que abunda para el cine documental en la actualidad, Juan Manuel Sepúlveda sigue experimentando y arriesgándose en el género y con "La sombra del desierto" el director da una mirada más humana a la migración.

"(El filme) es una nueva manera de ver el desierto, el nomadismo y la migración para salirnos de la estúpida visión que lo criminaliza -la visión afín a los gobiernos en turno- y también de esta visión que victimiza al migrante", menciona este lunes en entrevista el director Sepúlveda, nacido en Pachuca de Soto en 1980.

La alternativa que queda es la que ha intentado impulsar, la que desgrana la vida e historias de aquellas personas que dejan sus hogares por necesidad lograda a partir del diálogo, el respeto y la convivencia con los mismos.

En el 2007 Sepúlveda exploró "el punto más lejano de la migración", el desierto, en su documental "Frontera infinita".

En su viaje se encontró con que no existe tal punto culminante sino un camino continuo e inacabable.

Una década más tarde retoma el tema desde un punto "más maduro", en el que reafirma su primerísima hipótesis: "el viaje del exilio no termina nunca".

Su nuevo interés por indagar la migración centroamericana llegó cuando el expresidente estadounidense Donald Trump anunció su intención de construir un muro que dividiera la frontera de México y Estados Unidos como solución a dicho problema social.