Documental sobre Janet Jackson ofrece un relato profundo del ascenso de la superestrella
Fotografía: AFP




Nueva York, EEUU.

Un nuevo documental sobre Janet Jackson que se estrenará el viernes ofrece una estrecha mirada a los primeros años de vida de la ferozmente reservada superestrella y su ascenso a la fama.

Pero en lugar de la jugosa revelación que supondría la serie, "Janet Jackson" ofrece un recuento de su historia dictado por la propia estrella de "Rhythm Nation", y hasta ahora no llega a ser revelador.

En la primera mitad de la serie de cuatro horas, que se transmitirá los viernes y sábados por la cadena estadounidense Lifetime, Jackson, de 55 años, habla sobre sus complejas relaciones con su padre y su hermano Michael, su reticencia a unirse a la industria del entretenimiento y sus matrimonios precoces.

El documental, producido por Jackson y su hermano Randy, presenta imágenes de películas caseras que se hacen públicas por primera vez, junto con entrevistas con estrellas como Tyler Perry, Samuel L. Jackson y Missy Elliott.

Comienza con Jackson y Randy visitando la pequeña casa de su infancia en Gary, Indiana, que sirve como telón de fondo mientras ella relata el ascenso de los Jackson 5.

Ella recuerda el amor "duro" de su padre Joe, quien durante años fue acusado de abusar física y emocionalmente de sus hijos. Jackson no niega explícitamente el abuso, sino que dice que la "disciplina" de su padre se debió a su deseo de que sus hijos tuvieran éxito, y asegura que le debe su carrera a él.

La ganadora del Grammy, cuyo álbum "Control" llegó a definir la música dance de la década de 1980 y sirvió de modelo para los artistas que vendrían, detalla cómo creció como una estrella infantil y habla de que quiso asistir a la universidad y estudiar negocios.

Aunque su padre, quien murió en 2018 a los 89 años, dijo que no, según Jackson, lo que la empujó más hacia una carrera en el mundo del espectáculo.

"Me ha abierto muchas puertas (...) tener ese nombre", confiesa en un momento. "[Pero] quería mi propia identidad".

Narra que se casó joven, se fugó con su amigo de la infancia James DeBarge en 1984, cuando tenía 18 años, para escapar del control de su padre y hacer sus propios cambios en su carrera.

El matrimonio fue anulado un año después, y Jackson citó el frecuente consumo de drogas de él.

Jackson también analiza brevemente cómo ella y su hermano Michael se distanciaron cuando el Rey del Pop encontró un éxito mundial inconmensurable.

También reitera sin muchos detalles adicionales que su familia negó durante mucho tiempo que ella tuviera un bebé secreto que, según rumores, se lo dio a su hermana para que lo criara o lo dio en adopción.

La serie gira en torno a su segundo matrimonio con Rene Elizondo en 1991, quien documentó gran parte de la vida de la pareja en videos caseros, imágenes que ocupan un lugar destacado en la primera mitad de la docuserie.

La segunda mitad, que se transmitirá el sábado, promete discutir las acusaciones de abuso sexual infantil contra su difunto hermano Michael.

También se espera que ofrezca su versión de la historia que rodea la infame "falla de vestuario", cuando Justin Timberlake expuso brevemente un seno de la artista en televisión en vivo durante el Super Bowl de 2004.