DocsJalisco abre las puertas a proyectos documentales universitarios
Fotografía: FICG / Servando Gómez Camarillo.




Guadalajara, Jalisco.

Para celebrar su segunda edición, DocsJalisco lanzó la convocatoria “Fragmentos Universitarios” con el objetivo de promover la exhibición de proyectos de cortometraje documental de alumnos de educación superior. Al respecto, Inti Cordera, director ejecutivo de DocsMX explicó:

“Buscamos que de esta manera, los más jóvenes realizadores y realizadoras puedan presentar sus trabajos; y tener el contacto con el público y ser parte de un festival. Creemos en el gran talento que hay en las nuevas generaciones de cineastas de nuestro país y creemos que los trabajos que se realizan en las universidades o escuelas de cine, también merecen tener un espacio en este festival”.

Cordera destacó que por medio del documental es posible contar un sinfín de historias sobre temas diversos: desde la riqueza cultural del estado hasta los fenómenos de desigualdad, pobreza y violencia:

“Para nosotros el documental no solamente es un género cinematográfico de gran valor artístico, sino también una poderosa herramienta de cambio. Hacer del documental una ventana a nuestra realidad y a través de las miradas de personas que están buscando contar historias y compartirlas. Hacer una película es compartir una historia”.

DocsJalisco se llevará a cabo del 31 de marzo al 08 de abril. Inti Cordera invitó a los estudiantes a formar parte de esta iniciativa:

“Cuando hace una película uno, la tiene que soltar ¿a dónde? a la pantalla, al público. Y que bonito que puedan ustedes, ya seleccionados, llegar y decirle a toda su familia: ¡vamos a estrenar nuestro cortito en DocsJalisco!, van a invitar a todos sus amigos y se van a ganar un aplauso y ¿por qué, no? a lo mejor se llevan un premio".

“Fragmentos Universitarios” se cierra este viernes 04 de marzo. Puedes consultar las bases, procesos de selección y otras convocatorias en la página web www.docsmx.org.


Isabel Reyes