Docente del Instituto Tecnológico de Tamazula denuncia acoso y hostigamiento laboral por parte del director del plantel



Tamazula de Gordiano, Jalisco.

Continúan los casos de acoso y hostigamiento laboral en el Instituto Tecnológico Mario Molina, campus Tamazula de Gordiano. Desde el 2020 personal académico de ese campus ha hecho pública la denuncia de este tipo de conductas que atentan en contra de los derechos de los trabajadores.

El caso más reciente es el de Brenda Yerania Ortega Flores, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, quien expresa no ha recibido un trato digno por cuestiones políticas, puesto que ella llegó por sus propios méritos a este cargo y tal parece que esto provoca molestia, pues no son personas cercanas a su director Felipe Ordoñez.

En ese sentido, la coordinadora detalla que tardaron más de dos meses en asignarle una oficina y todo ese tiempo ella de manera provisional en una banca realizaba sus labores.

Además de esta situación, Yerania Ortega, solicitó tres días económicos que como derechos de trabajadores le corresponden para actividades personales y le fueron negados, con el argumento de que tendría que informar qué actividades personales realizaría, sin embargo, esto ya forma parte de la vida privada del trabajador.

Otro de los trabajadores que desde 2020 ha hecho de manera pública este tipo de abusos es Luis Antonio Ramírez García, docente del Instituto Tecnológico, que sufrió hostigamiento, acoso laboral y ataques homofóbicos de parte del director del campus, Felipe Ordoñez García y que de un día para otro fue dado de baja del sistema, sin embargo, gracias a la denuncia en los medios de comunicación pudo ser reinstalado.

Esta situación ya ha sido denunciada también, pero no ha habido respuesta positiva y esto a decir de Ramírez García obedece al vínculo cercano que existe entre Felipe Ordoñez García con el diputado local Higinio del Toro Pérez, pues parece que es más importante el poder.

El hostigamiento y acoso laboral ha sido tan frecuente hacia el profesor Luis Antonio Ramírez que ha provocado problemas en su salud mental y pensamientos suicidas, por este motivo, el profesor ha decidido presentar su renuncia este martes 5 de junio, no sin antes alzar la voz y exigir justicia.

Además de estos dos profesores, también existen más personal que debido a represalias han optado por callar y no denunciar. Luis Antonio Ramírez García, quien fuera docente del Instituto Tecnológico Mario Molina, teme por su seguridad al hacer pública esta denuncia y hace responsable a Felipe Ordoñez García e Higinio del Toro Pérez de lo que pudiera sucederle.

Redacción por: Isabel González.