Docente de la SEJ denunciada por omisión en un abuso sexual infantil  busca evadir la justicia con amparos
Archivo




Guadalajara, Jalisco.  

Este 12 de diciembre próximo, se llevará a cabo la cuarta audiencia para vincular a proceso a la maestra María del Carmen Maciel Nava por el delito de responsabilidad profesional y técnica, al ser omisa de la violencia sexual que recibió una menor en 2019 por otros de sus compañeros de tercero de primaria de la escuela Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan.

La abogada que lleva el caso de la menor, Brenda Calderón, refirió que han sido tres los amparos interpuestos por Maciel Nava para evitar asumir su responsabilidad; sin embargo, las pruebas demuestra lo contrario.

“Al fin de cuentas se tiene acreditado dentro de las actuaciones la responsabilidad de la directora, inclusive ella de su puño y letra en las bitácoras que emitió el director de recursos humanos de la Secretaría de Educación Jalisco, que la directora tuvo conocimiento antes de que interpusiera una denuncia por los hechos y levantara un acta de hechos en el órgano interno de la secretaría de educación”

La primera audiencia donde se vinculó a proceso a Maciel Nava se llevó a cabo el 21 de julio del año pasado, y el primer amparo fue el 537/2021-I.

La segunda audiencia fue el 30 de septiembre 2022, y el segundo amparo el 7124/2022.

La tercera audiencia se programó para el 10 de noviembre, y el tercer amparo el 830/2022.

Para la madre de la menor, los amparos interpuestos por la maestra solo hacen que el tiempo para obtener justicia para su hija se alarga.

Es muy raro que siga amparándose cuando toda la situación está más que acreditada del daño que acontece”, señaló la mamá de la víctima.

Y agregó que hace un mes el profesor, que también se ve involucrado por ser omiso, decidió la suspensión condicional del proceso, es decir, aceptar la culpa y reparar el daño.

Han pasado tres años desde que la menor comenzó a tomar terapia; sin embargo, hace unos días la dejó.

“Hace una semana la dieron de alta en el DIF, pero quedó abierta su carpeta por cualquier recaída. Los psicólogos vieron favorable que la niña siga con su vida normal y por eso le retiran las terapias, la ven fuerte pero también susceptible”.

Desde hace un año la madre de la menor pidió a la Secretaría de Educación Jalisco cambiar la calificación de “no grave” a “grave” que se le dio a la omisión de la directora y a los docentes involucrados, y es fecha que no responden.


María Ramírez Blanco